Viernes, Octubre 18, 2019

Pepephone se autodenuncia tras haber vulnerado la Ley de Protección de Datos

Noticias

Pepephone vuelve a dar una lección en el sector de las telecomunicaciones. Tras haber enviado un correo electrónico a algo más de 4.800 clientes sin copia oculta en el mismo y publicando así todas las direcciones, el OMV no solo ha pedido perdón sino que ha anunciado que se autodenunciará ante la Agencia Española de Protección de Datos.

 Si algo ha caracterizado a Pepephone en su caminar en el mercado de las telecomunicaciones ha sido su particular filosofía. Directa y transparente, la política del operador con sus usuarios ha sido una de sus claves para hacerse un hueco en este competitivo sector, más allá de contar con tarifas de lo más económico. Sin embargo, esto no significa que sea perfecta, como desde la propia compañía se admite y se ha visto reflejado en las últimas horas.

Fue ayer cuando conocíamos que el operador había enviado un correo electrónico a sus clientes en el cual no había ocultado el listado de las direcciones de destino. En total, 4.845 correos de sus clientes fueron revelados por error, forma involuntaria. La noticia no tardó en despertar las críticas de muchos de los usuarios, que vieron vulnerada su privacidad y se plantearon acudir a la citada AEPD.

Sin embargo, y he aquí lo insólito del caso, será el propio operador móvil virtual el que lo haga por ellos. "Mañana nos autodenunciaremos a la APD por el error que hemos cometido al enviar un mail a 4.800 personas sin copia oculta. Lo lamentamos", afirmó a través de Twitter la empresa después de haber pedido perdón por lo que considera un "error humano" y cuyas consecuencias acepta como tal.

Será ahora la agencia la que evalúe la situación y proceda con una sanción que en principio oscilaría entre 40.001 a 300.000 euros, al ser considerada una "infracción grave del deber de guardar secreto ". Sin embargo, el reconocimiento espontáneo de la infracción por parte de la compañía y la falta de intencionalidad en el daño son factores que podrían beneficiarle, ya que la Ley prevé reducciones de sanciones en estos casos. No será la primera empresa que es sancionada por este motivo, sí será la primera que voluntariamente se autodenuncia para recibir la multa, por lo que podría acogerse.

Así pues, un nuevo ejemplo de transparencia que evita que el fallo pase una factura muy elevada a la imagen del operador, su principal estandarte. La decisión ya ha sido aplaudida en redes sociales y foros, destacando algunos usuarios que se trata de un ejercicio de autocrítica y coherencia con sus principios.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 271 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12519944
Hoy Hoy 64
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3216
Este mes Este mes 13163
Total de Visitas Total de Visitas 12519944

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita