El aplazamiento de GTA 6, información que ya adelantamos en esta revista, ha causado un fuerte terremoto social, aunque se ha intentado llevar de la forma más pacífica posible. El perfil social de X de Rockstar comenzó a llenarse de memes con imágenes representadas por personas mayores reconocidas haciendo que jugaban a la consola. Y es que la espera se va a hacer ardua para muchos. Según recalcó la compañía, la nueva fecha está fijada para el 19 de noviembre de 2026 y pidió disculpas a la comunidad por lo sucedido:

«Grand Theft Auto VI se lanzará ahora el jueves 19 de noviembre de 2026. Lamentamos añadir tiempo adicional a lo que sabemos que ha sido una larga espera, pero estos meses extra nos permitirán terminar el juego con el nivel de calidad que ustedes esperan y merecen».

Sin embargo, eso parece ser lo menos preocupante a nivel empresarial. Que GTA 6 se haya retrasado implica un factor de riesgo para otras desarrolladoras del panorama de los videojuegos. Concretamente, para Sony y Microsoft, ya que su nuevo hardware vería ampliada su ventana de lanzamiento para un momento que no estaba previsto.

El retraso de GTA 6 provoca la incertidumbre

Más que la molestia de los fans, el tiempo extra de GTA 6 para mejorar sus capacidades técnicas podría hacer pagar un precio muy caro a otros fabricantes. Así lo han vaticinado algunos analistas de la industria que no han dudado en ofrecer su opinión al respecto, alegando cambios estratégicos que podrían estar ya programados.

PS6 y la nueva Xbox para 2028

Si hacemos cálculos, tanto Sony como Microsoft siempre han ido a la par para sacar sus nuevas máquinas de sobremesa. Si nos ceñimos a los ejemplos más recientes, podemos concluir que el ciclo de vida de sus consolas es de alrededor de 7 años. Así ha ocurrido con PS3, que llegó en 2007 en Europa hasta el desembarco de PS4 a finales de 2013 y finalmente PS5 en 2020. Algo más de margen tuvo Xbox 360 en 2005 hasta la aparición de Xbox One en 2013 y terminando con Xbox Series en 2020.

Por lo tanto, siguiendo esta misma dinámica, ambas compañías tendrían acordado competir en 2027. Pero el sector profesional no lo ve así. Según una entrevista del medio GamesIndustry.biz a Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de videojuegos en Ampere Analysis, los planes se habrían revertido para posicionar a PS6 y la nueva Xbox en 2028.

¿Cuál sería el motivo?

Se prevé que el retraso del juego de mundo abierto tendrá un impacto significativo en las ventas de consolas de 2026 y se concentren aún más en el último trimestre de ese año. Asimismo, Harding-Rolls destaca que el periodo de navidades hará catapultar las compras, de tal manera que las compañías se aprovecharían de esa situación:

«Considero que un lanzamiento en el cuarto trimestre es mejor que en el segundo debido a la temporada de regalos, lo cual, en cierta medida, tiene su lado positivo.»

De esta forma, PS5 y Xbox Series se subirían al carro para incrementar sus ganancias y así prolongar la vida útil de sus consolas actuales. Solo así reducirían la urgencia del proceso de producción de la futura generación.

Objetivo: estirar al máximo el valor de las nuevas propuestas

El hecho de que Rockstar haya decidido extender el tiempo de llegada de GTA 6 replantea una reorganización de su calendario de lanzamientos. PS6 y Xbox se convertirán en grandes propuestas de valor, pero su desarrollo se mantendría en stand by hasta encontrar el mejor momento para su salida a las tiendas. Así lo comentaba el propio analista:

«El hecho de que ahora los juegos sean intergeneracionales quizás reduzca la importancia de este factor, pero dada la magnitud de la franquicia GTA, su lanzamiento obligará a todos los sectores de la industria de los videojuegos a replantearse sus estrategias de producto».

Ni Sony ni Microsoft han confirmado oficialmente su planificación de cara a largo plazo. Se trata de una opinión que hay que cogerla con pinzas, así que es mejor esperar a los comunicados oficiales.

 

Fuente: GamesIndustry.biz | adslzone