Sábado, Febrero 27, 2021

Abrimos la caja de PS5: opinión de diseño, tamaño y DualSense antes del lanzamiento

PS5-caja-unboxing

Hemos tenido la oportunidad de contar con una flamante PS5 para ofreceros un primer acercamiento a lo que hay dentro de la caja de la consola, como es el diseño y lo que os vais a encontrar el día que tengáis el mando DualSense en vuestras manos. Además, se quedará con nosotros hasta su lanzamiento el próximo 12 de noviembre en Estados Unidos, México, Japón, Canadá y Australia, y una semana después, el 19 de noviembre en España y el resto del mundo, por lo que durante estas semanas os iremos contando más sobre cada uno de sus detalles.

Antes de nada, recordar que la nueva consola de Sony llegará en dos modelos, uno «digital», sin lector de Blu-Ray y algo más estilizado, por 399,99 euros y el que hemos podido probar en ADSLZone, el más completo, por 499,99 euros. Ambos en una configuración con una capacidad de 825 GB para su unidad de SSD.

  PlayStation 5
CPU 8 núcleos AMD Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable, con SMT)
GPU 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable)
Arquitectura de GPU RDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardware
Memoria 16 GB GDDR6
Ancho de banda de memoria 448 GB/s
Almacenamiento interno SSD NVMe personalizado de 825 GB
Velocidad 5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido)
Almacenamiento adicional Slot para SSD NVMe
Almacenamiento externo Disco duro/SSD por USB
Unidad óptica Dos modelos: uno con y otro sin Lector 4K UHD Blu-ray
Resolución máxima 4K a 60 FPS, 120 FPS máximo
HDMI 2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)
Retrocompatibilidad PS4
Fecha de lanzamiento 19 de noviembre de 2020
Precio 399,99 euros Edición digital
499,99 euros

Sacando la PS5 de la caja ¿qué nos encontramos?

Vamos a empezar con lo que se van a encontrar los compradores al abrir la caja. Y, en este sentido, tenemos que decir que, vistos los unboxing de Xbox Series X, Sony ha perdido la oportunidad de hacer algo diferente. Sigue la misma tónica que en sus anteriores packaging: una funda de cartón más fino con la serigrafía y la imagen de la consola, y una caja interior algo más resistente, pero de un color plano.

Ps5-caja-PS4

Todo muy sobrio y práctico. Si se le puede buscar un punto positivo, es que todo lo que viene es totalmente reciclable. La consola viene encajada entre dos bloques de cartón reciclado y protegida por una manta acolchada, del mismo material en el que viene el mando DualSense.

ps5-26

En este punto, muchos dirán que estamos dando importancia a una simple caja y que lo que nos interesa es lo que hay dentro y lo que podrá hacer. Pero tras lo que hemos vivido ya con otras marcas, y no solo en el mundo de los videojuegos, es cierto que para algunos productos ya se espera algo especial. Y en este caso, no nos aporta ningún tipo de experiencia diferencial. El embalaje de la PS5 finalmente no ha sido algo demasiado icónico y, más allá de su función práctica, podemos deshacernos de él sin que sea algo que nos vaya a importar demasiado.

ps5-7

Dentro sólo tenemos dos componentes, la propia PS5 que viene protegida y una caja donde encontramos todos los cables (corriente, HDMI y carga para el mando), el soporte para colocarla en posición horizontal – más adelante hablaremos de eso -, y el nuevo DualSense. Dadas las dimensiones de la consola, y pese a que nos vienen unas instrucciones para sacar la maquina de manera segura, es bastante incómodo y algo aparatosa la operación.

Sensaciones con el diseño de la PS5

El modelo que hemos podido tocar es el que cuenta con Blu-Ray, quizás el diseño más comentado y discutido. Amado y odiado a partes iguales, lo que si que no se puede negar es que la consola es muy – pero que muy – grande, y no es una forma de hablar. Su envergadura es superior a cualquiera de las lanzadas por Sony hasta ahora (y también Xbox).

ps5-2

Marca, según nuestras mediciones, 38 cm de alto (40 cm con la peana) por 27 de fondo y un máximo de 9 cm de anchura. Lo curioso es que, pese a sus dimensiones, el peso es mucho menor del esperado, marcando 4,6 kg en la báscula. La razón es que se ha primado el espacio para la refrigeración, con estas curvas redondeadas que ya son características de la nueva consola de PlayStation. Y para que comprobéis que no nos hemos limitado a poner las «especificaciones» de la caja, aquí tenéis una galería que os desvela todas sus dimensiones:

Antes hemos comentado sus dimensiones, y lo cierto es que cada uno tiene en su casa su propio mueble. Pero no es tampoco menos cierto que en muchísimas casas se ha adaptado una de las populares estanterías Kallax de IKEA para colocar las consolas, otros dispositivos, etc. con el televisor encima. No estamos diciendo que sea el “estándar”, pero ya que muchos puede que lo tengáis así, os lo confirmamos: la PS5 no cabe ni en posición vertical ni tumbada, … y solo de una manera que no sirve para nada ya que deja inutilizados los botones, conectores y la unidad de disco frontal.

PS5-kallax-2

Ahora bien, el mando DualSense es el que ha sufrido el mayor cambio frente a su antecesor, el DualShock 4. Largos “cuernos” han hecho perder algo del estilo que tenían los gamepad de Sony, pero que aportan un plus de comodidad y ergonomía, pero más adelante comentaremos las nuevas sensaciones que ofrecen sus principales cualidades, la respuesta háptica y los gatillos adaptativos.

¿Vertical o tumbada? ¿Cómo se coloca mejor la PS5?

Una de las grandes polémicas de la nueva consola de Sony es que su diseño, claramente, no podemos sino reconocer que está pensado para estar en posición vertical. ¿Es posible tumbarla? Sí, lo es, sin ningún problema, pero se ve como algo “antinatural”. Además, pese a que la base que viene incluida ofrece un buen soporte, el conjunto es algo inestable y hace que la consola se “bambolee” si la movemos cuando la tenemos en posición tumbada.

ps5-30

Cuando colocamos la peana para tenerla en posición vertical y evitar que, por accidente, se pueda caer, tiene la ventaja de que está pensado para atornillarla a la base – otro indicio que nos da pistas de que la posición «natural» es vertical, pese a la solución aportada -.

Sin embargo, el tornillo hace que todo el conjunto se mantenga mucho más sólido, aunque añade unos centímetros a la ya de por sí larga suma que hace su altura. Por otra parte, hay un detalle de agradecer y es que ese tornillo lleva un compartimento en la peana para guardarlo si no lo usamos y que no se pierda. Al mismo tiempo, también tiene un hueco donde dejar el tapón que tapa el orificio de la base, lo que nos hace reforzar la idea de que la posibilidad de ponerla horizontal y el soporte que lo facilita, ha sido una solución de circunstancia mas que algo meditado con tiempo.

¿Qué tiene la propia PS5?

Esto no será novedad para la mayoría ya que es algo que se ha podido ver, pero os lo vamos a enseñar de cerca. En el frontal la consola lleva el Blu-Ray, en el caso de la edición que tiene soporte para juegos físicos, y dos conectores, un USB “normal” y un USB-C. También encontramos mimetizados con el frontal los botones de expulsar disco y el de inicio y reseteo.

Por detrás, continua el minimalismo: puerto HDMI, ethernet y dos USB. No hay rastro, de otro tipo de conexiones como podría ser una salida de audio óptico, pero hemos ganado en número de puertos USB frente a la anterior consola de Sony.

PS5-detalles-14

Un diseño de consola sobrio que esconde detalles en sus curvas

Y es que aquí y allá, Sony ha escondido algún que otro detalle a una consola entre sus suaves formas onduladas para los plásticos exteriores en blanco crudo y mate, y un corazón negro satinado con LEDs que… os podemos mostrar cuando nos dejen enseñar la consola conectada.

ps5-13-1

Esto no quiere decir que no tenga aquí y allá algún que otro detalle que, incluso, sorprende. Empezando por el logo troquelado que corona la consola pero que podremos ver poco ya que se encuentra, incomprensiblemente, en una de las esquinas posteriores de la máquina como podéis comprobar en la foto superior. Es el detalle al que se te van los ojos por lo que no entendemos, para nada, su posición.

PS5-detalles-9

Hay que mirar luego dentro de estos plásticos y tener buena vista o una lente macro, para encontrar quizás el detalle que más nos ha levantado una sonrisa. Aparentemente, el interior rugoso de la consola no tiene mayor interés que encontrarnos un «SONY» firmando la consola – el segundo y último logo que hay sobre la máquina -.

Pero para aquellos que aún no lo vean, vamos a acercar un poco más el «zoom» y veréis como dentro de la consola está plagado de los símbolos característicos de la plataforma: circulo, cuadrado, triángulo y la equis.

El mando DualSense ¿qué se siente al tenerlo en las manos?

Aún no podemos hablar de cómo funciona la máquina, su rendimiento ni nada parecido – y no es por falta de ganas, creednos – , pero si es posible dar unas pinceladas sobre que se siente con el nuevo gamepad de la PS5, el DualSense, y los cambios que hay frente al anterior.

ps5-6

Ahora cuenta con carga por USB-C, además de micro incorporado con botón para silenciarlo, y repite el puerto estándar para auriculares con clavija mini-jack 3’5mm. Pero en esencia, a parte de haber “alargado” los cuernos, mantiene los rasgos ergonómicos que le gustan a los jugadores de la plataforma de Sony. La cosa cambia cuando arrancamos algún juego y nos damos cuenta que esto ya no es el DualShock 4. El mejor título que podéis probar para tantear sus posibilidades, que además está pensado para ser una oda llena de guiños a la historia de PlayStation y sus juegos, es Astro´s Playroom, un curioso plataformas, que vendrá preinstalado en todas las consolas, y que va más allá de ser una demo técnica o anécdota.

ps5-27

Con él podemos notar el fino sistema háptico que nos hace sentir en las manos lo que está pasando en pantalla. ¿Es algo que no habíamos sentido nunca? Pues no, porque Nintendo con la Switch ya nos ofrecía una tecnología similar. Pero al ser un mando más grande que los JoyCon, y que del lanzamiento de la gran N han pasado varios años, se nota bastante más refinado y mejorado. Se siente, por ejemplo, la diferencia al andar sobre superficies, los efectos climátológicos, golpes, texturas en algunos momentos, etc.; unido a la posibilidad de calibrar el sonido del altavoz del propio mando. Sólo nos queda esperar a ver que pueden hacer con esta tecnología los desarrolladores – y no solo los First Party, sino el resto de la industria -.

PS5-detalles-2

Finalmente, hay que detenerse en los nuevos gatillos adaptativos. Han aumentado de tamaño y de recorrido respecto a la PS4, lo que para los amantes de los shooters o los juegos de carreras, es una gran noticia. Pero, aunque no es una tecnología “nueva” – está ya en ciertos mandos pro -, lo cierto es que la estandarización del sistema que transforma lo que está pasando en pantalla en sensaciones que podemos tocar y sentir, abre un nuevo camino a la experiencia en los videojuegos.

Hay momentos en los que se tensan, se ponen más duros y hay que hacer más fuerza – porque en pantalla nuestro personaje también lo está haciendo -, o que reducen su recorrido porque necesitamos machacar el botón, o la posibilidad de calibrar nuestra fuerza al agarrar objetos, nos hacen pensar en cómo se aplicará esto en un Gran Turismo a las sensaciones de los pedales del coche, a un juego de tiros en el que no tendremos que apretar hasta el final el gatillo para soltar cientos de tiros, o las posibilidades que da de interacción en juegos de puzzles.

En cuanto a detalles de diseño, como podéis ver en la siguiente galería de imágenes, el nuevo mando ha evolucionado sobre la base de su antecesor. Aún nos reservamos la opinión sobre la durabilidad, pero en un primer momento parece resistente. A los elementos ya mencionados, nos acompañan los botones de «Opcion» y «Share», aunque ahora con simples iconos en lugar de textos. Pero quizás el cambio más notable, además del LED iluminado alrededor del panel táctil, es el del botón PS, que ahora lleva troquelado el logo de PlayStation.

Y hasta aquí os podemos contar

Podríamos seguir hablando páginas y páginas de lo que ya hemos probado… pero aún tenemos que esperar para compartir esa información. Así que os emplazamos al siguiente reportaje en el que os hablaremos de más sensaciones con la nueva PS5, su rendimiento y, sobre todo, como funciona con algunos de sus juegos de lanzamiento. Hasta entonces ¿queréis dejarnos alguna duda? Las resolveremos todas en el próximo artículo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12959000
Hoy Hoy 128
Ayer Ayer 787
Esta semana Esta semana 4200
Este mes Este mes 21152
Total de Visitas Total de Visitas 12959000

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita