No es la primera vez que se produce algún tipo de incidencia con routers de la marca Asus. No obstante, como una de las principales entidades del mercado, tampoco es algo que resulte extraño. La empresa avisa, en este caso, del problema detectado con tres routers.
Vulnerabilidad crítica
La mala noticia es que la vulnerabilidad descubierta está catalogada como crítica. Pero, al menos, ya se encuentra disponible el parche para proteger todos los routers afectados.
¿Qué routers están en peligro?
Se trata de modelos antiguos de tecnología DSL. Esto reduce las posibilidades de que pongan en peligro a una gran cantidad de usuarios, pero no hay que descartar que pueda haber multitud de personas que los estén utilizando de alguna manera.
Los modelos afectados son los siguientes:
- Asus DSL-AC51.
- Asus DSL-N16.
- Asus DSL-AC750.
¿Cómo descargar el parche?
Hacer el parcheo para que estos routers ya no estén en peligro no es complicado. Asus se ha ocupado de lanzar la actualización necesaria que evitará problemas mayores.
Lo único que tienes que hacer es descargar el firmware correspondiente a cada router desde los siguientes enlaces: aquí para el Asus DSL-AC51, desde este enlace para el Asus DSL-N16 y, por último, aquí para el Asus DSL-AC750.
En todos los casos, lo que necesitas es descargar la versión 1.1.2.3_1010 del firmware.
¿Cómo instalar la actualización?
Tras descargar el archivo del parche, tendrás que instalarlo en tu router a través de su página. El proceso puede cambiar ligeramente, pero puedes tomar de referencia la mecánica con el Asus DSL-AC51. Sigue estos pasos:
- Descomprime el archivo de la actualización en tu ordenador.
- Entra en la página de administración del router.
- Ahora accede al menú de Ajustes Avanzados y luego selecciona el menú de Administración.
- Lo siguiente que debes hacer es elegir Actualización de firmware.
Luego navega por tu disco duro hasta encontrar el archivo, cárgalo y espera a que el proceso termine y se reinicie.
¿Qué tipo de vulnerabilidad es?
Tal y como ha informado Asus, la vulnerabilidad que están sufriendo estos routers es una de autenticación, una de las más habituales cuando hablamos de routers.
¿Qué podrían hacer los hackers?
A través de esta vulnerabilidad, los cibercriminales podrían llegar a tener acceso al router y controlarlo de manera remota. Eso significaría contar con la capacidad de colarse en las entrañas del dispositivo y de la red de forma no autorizada. Debido a ello, los usuarios afectados se exponen a problemas de seguridad que podrían ser graves.
Son routers antiguos
Como decíamos antes, los tres routers afectados son modelos antiguos. Todos ellos están incluidos en la lista de dispositivos EOL, lo que significa que ya ha terminado su periodo de vida oficial (End Of Life). No obstante, Asus sabe que puede haber muchos usuarios sacándoles partido y, debido a ello, ha optado por lanzar el parche para evitar la vulnerabilidad.
La importancia de proteger tu router
Lo que ha ocurrido con los routers de Asus sirve como toque de atención para todos los usuarios. Si bien el router es un dispositivo que resulta crucial en el día a día en Internet, lo cierto es que es poco habitual darle relevancia.
¿Cómo garantizar la seguridad del router?
La mejor manera de intentar evitar incidentes es asegurarnos, de manera manual, que nuestro router se encuentra
Si bien es frecuente que los routers se actualicen de forma automática, no siempre es así. Por ello, es recomendable seguir estos pasos:
- Entra en la página de administración de tu router.
- Comprueba el modelo que tienes y la versión instalada del firmware.
- Busca la web del router y confirma que se trate de la misma versión.
Si hay un nuevo firmware, haz la descarga e instálalo.
Fuente: adslzone

