Martes, Septiembre 25, 2018

Windows sigue siendo el principal objetivo del malware con diferencia

AV-TEST publicó hace unos días su último informe de seguridad, que compara 2015 y los seis primeros meses de 2016, sobre la cantidad de malware que afecta a los distintos sistemas operativos con presencia en el mercado.

Lo primero que se puede desatacar es que Windows sigue siendo, con diferencia, el sistema operativo más afectado por el malware. Según AV-TEST, el sistema operativo del gigante de Redmond va camino de superar los 600 millones para finales del presente año según los registros que tiene en sus bases de datos. Sin embargo, la proporción ha bajado considerablemente si se compara 2015 con la primera mitad de 2016, pasando del 85,39% en 2015 al 67,21% en 2016. El mayor incremento se ha registrado en el malware escrito en lenguajes de script, que ha pasado del 8,40% al 19,10%, mientras que Android también ha tenido una notable subida pasando del 3,19% al 7,48%.

Android es el sistema operativo que acaba peor parado en términos comparativos, debido a que es el que ha registrado el mayor aumento. Hasta septiembre de 2016 se ha detectado un total de 16,5 millones de malware que afectan al sistema operativo móvil de Google, habiéndose detectado 725.738 nuevos en el mismo mes.

Sin embargo, los programas maliciosos no son la única amenaza contra los usuarios, ya que también están las aplicaciones no deseadas (PUA). AV-TEST ha detectado una disminución en las incidencias provocadas por las aplicaciones no deseadas, las cuales se suele distribuir a través de publicidad maliciosa y en muchas ocasiones se instalan de forma silenciosa. Los investigadores avisan que esto no es más que una tendencia y que actualmente no hay políticas claras para su detección, tanto por parte de los antimalware como de la regulación de la publicidad.

Windows

Uno de los datos más interesantes sobre Windows es que el 99,69% de todo el malware construido contra este sistema operativo está compilado para arquitectura de 32 bits, frente al 0,31% compilado para arquitectura de 64 bits. Esto es debido a que el software de 32 bits funciona perfectamente en sistemas operativos de 64 bits, lo que aumenta el número de potenciales víctimas al poder funcionar en las dos arquitecturas.

Sobre los tipos más comunes, AV-TEST ha detectado un gran incremento de los virus, que han pasado de representar el 30,04% en 2015 al 49,20% en la primera mitad de 2016. Los gusanos, por su parte, se han visto muy contraídos al pasar del 37,02% al 11,56%, mientras que los troyanos han subido del 21,51% al 30,28%. El temido ransomware, que en los últimos tiempos ha acaparado mucha atención en la actualidad sobre la seguridad informática, representa todavía menos del 1% de todo el malware registrado por AV-TEST contra Windows.

macOS (antes OS X)

Desde hace meses se está pronosticando un considerable aumento en el desarrollo del malware contra el sistema operativo utilizado por los ordenadores Mac. Sin embargo, a día de hoy su cantidad sigue siendo bastante baja, algo que motiva a muchos usuarios a prescindir de usar algún tipo de antimalware. Debido al exceso de confianza de los usuarios, desde AV-TEST avisan que no es difícil desarrollar una gran cantidad de aplicaciones maliciosas que sirvan para obtener una gran cantidad de datos de los usuarios de Mac.

No se sabe con qué frecuencia son los usuarios de Mac objetivo de malware, además que la propia compañía ha reaccionado de forma un tanto inapropiada ante algunos problemas como Rootpipe, Shellshock y Flashback, llegando a decir en el último caso que “los Mac no pueden ser infectados”.

Pese a todo, desde AV-TEST no esperan un incremento significativo del malware contra macOS, siendo la principal fuente de infección la aplicaciones no deseadas, que durante la primera mitad de 2016 acapararon el 97,04% del malware.

Android

El aplastante dominio de Android en el sector de la movilidad, unido a su acusada fragmentación, han convertido al sistema operativo de Google en un objetivo muy atractivo para los desarrolladores de malware.

Lo más sorprendente es ver que Android acapara el 99,87% de todo el malware desarrollado para móviles, dejando así una cuota totalmente residual a iOS, único competidor real en la actualidad dentro del sector.

Sobre su distribución, durante la segunda mitad de 2016 se ha detectado que el 97,49% del malware registrado contra Android son troyanos. Por otro lado, se puede destacar la gran disminución del ransomware, que ha pasado del 6,96% en 2015 al 0,34% durante la primera mitad de 2016.

 

Fuente: AV-TEST (PDF) | muyseguridad

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12200775
Hoy Hoy 610
Ayer Ayer 1182
Esta semana Esta semana 1792
Este mes Este mes 33049
Total de Visitas Total de Visitas 12200775

Día con más
visitantes

09-14-2018 : 1609

Gracias por su visita