Martes, Octubre 23, 2018

Descubre las 10 mejores distribuciones Linux a nivel de seguridad y privacidad

 Descubre-las-10-mejores-distribuciones-Linux.jpg

Linux es un sistema operativo utilizado en muchos ámbitos, a pesar de que en el escritorio tiene un protagonismo casi testimonial. Sin embargo se muestra bastante fuerte en otros campos como la seguridad y la privacidad, aportando bastantes distribuciones enfocadas en estas áreas. Aquí mencionaremos las más destacadas, y adelantamos que algunas incorporan herramientas para probar la red y los sistemas de seguridad.

Tails

Es una distribución Linux de la cual se ha lanzado recientemente la versión 2.0. Se trata de un sistema operativo perteneciente al proyecto Tor, estando centrando en la protección de la privacidad del usuario.

Tails se autodenomina el Sistema Vivo Amnésico de Incógnito, porque además de pasar todo el tráfico de Internet a través de la red Tor, evita dejar rastros en el ordenador sobre el que ha sido utilizado, todo con el fin de que no se puede rastrear al usuario desde la red ni examinando el hardware.

Kali Linux

Posiblemente la distribución Linux más utilizada para pruebas de seguridad, incorporando de forma predeterminada más de 600 programas, de las cuales muchas están destinadas a realizar tareas relacionadas con la seguridad y la privacidad.

Desarrollado por Offensive Security, puede ser instalado en un ordenador como la mayoría de sistemas operativos, y tiene soporte para x86 (Intel y AMD) de 32 y 64 bits, además de ARM.

Al igual que Tails, la última versión de Kali Linux se basa en Debian 8 Jessie, aunque recientemente ha empezado a seguir un modelo de desarrollo rolling release, recibiendo actualizaciones de forma continua y sin que haya fecha de fin de ciclo para las versiones.

BackBox

BackBox es una de las muchas distribuciones basadas en Ubuntu que existen. Al utilizar la interfaz gráfica XFCE, consume menos recursos que otras distribuciones que utilizan GNOME o KDE, permitiendo su ejecución en ordenadores modestos.

Ofrece una gran cantidad de herramientas para el análisis de red y sistemas informáticos, además de otras gráficas destinadas a la realización de pruebas de seguridad y tareas de hackers con fines éticos.

BlackArch Linux

BlackArch Linux, como bien indica su nombre para los seguidores de Linux, está basada en Arch Linux, posiblemente la distribución rolling release más conocida de los últimos años.

Puede ser ejecutado como medio vivo o bien ser instalado localmente en el ordenador, aunque hay que tener cuidado con su imagen ISO de 4,6GB, mucho más grande que la de los otros sistemas que nos ocupan en este artículo.

Permite elegir entre diversas interfaces gráficas para que el usuario pueda adaptar BlackArch a sus necesidades, además de ser compatible con una instalación de Arch Linux.

Destaca por ofrecer herramientas para la examinación forense digital, a la vez de otras anti-forense.

Security Onion

Security Onion se basa en Xubuntu, resultando ser algo más ligera que otras distribuciones Linux. Está diseñado para poder detectar intrusiones y supervisar la seguridad de una red.

Incorpora herramientas como el sniffer Wireshark y Suricata, destinada a la detección de intrusiones en el software.

Se trata de un sistema operativo pensado sobre todo para usuarios avanzados.

CAINE Linux

CAINE es el acrónimo de Computer Aided Investigative Enviroment, en castellano Entorno de Investigación Asistido Por Computadora.

Está basada en Ubuntu e incorpora una gran cantidad de herramientas para el análisis de investigación digital, estando especialmente enfocado a la examinación forense digital gracias a herramientas como rbfstab, que permite montar unidades en modo de solo lectura.

Parrot Security OS

Parrot Security OS es un sistema de características similares a las de BlackArch, ofreciendo herramientas tanto para la seguridad como pruebas de intrusión. Se basa en Debian y se trata de otro medio vivo.

Ofrece herramientas para proteger el anonimato y otras de criptografía, siendo desarrollado por la empresa italiana Frozenbox.

JonDo/Tor-Secure-Live-DVD

JonDo/Tor-Secure-Live-DVD es un sistema operativo basado en Debian creado por el proyecto JonDonym, un sistema de proxy creado con Java para navegar en la web con pseudoanonimato revocable.

Incorpora, además de JonDonym, diversas herramientas para navegar de forma anónima en Internet como Tor Browser Bundle y Vidalia.

Qubes OS

Basada en Fedora, la distribución comunitaria de Red Hat, pretende ofrecer seguridad a través del aislamiento de procesos.

Qubes OS permite la creación de máquinas virtuales aisladas a través de Xen, que habilitan el acceso solamente a los servicios que necesitan realizar una función específica.

Su manejo no es nada sencillo, aunque si se domina puede terminar siendo un sistema operativo realmente muy seguro gracias al aislamiento de los procesos.

Pentoo

Pentoo es similar a Kali Linux, aunque se basa en Gentoo en lugar de Debian. Ofrece muchas herramientas que están englobadas en 15 categorías diferentes. Su lanzador incluye un buscador para poder facilitar el acceso a estas.

 

Imagen: Wikipedia

Fuente: muyseguridad

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12240022
Hoy Hoy 739
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2212
Este mes Este mes 32299
Total de Visitas Total de Visitas 12240022

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita