Android Auto es un sistema que está pensado para que podamos hacer uso de las funciones básicas de nuestro smartphone sin apartar la vista de la carretera. De este modo, se reducen drásticamente los despistes cuando estamos en carretera y podemos continuar centrados en la carretera. Sin embargo, para acceder a muchas de sus funciones es necesario hacer uso de los comandos de voz, que nos permiten interactuar con el sistema sin necesidad de tocar físicamente su pantalla. 

En Reddit, varios usuarios han compartido que están teniendo problemas al utilizar los comandos de voz para activar cualquier función. Pese a que no es un error que haya sido reconocido todavía por Google en su lista oficial de errores, los mismos usuarios han encontrado la solución temporal que permitiría al sistema recuperar su funcionamiento normal.

Si tienes problemas con los comandos de voz, no eres el único

Google lleva tiempo trabajando en la transición desde Google Assistant hasta Gemini. Se trata de un movimiento que va a permitir dotar al sistema de más inteligencia. Desde que este proceso se inició y ya muchos usuarios comenzaron a ver a Gemini en sus pantallas, los errores del sistema sobre las funciones de audio han crecido de forma considerable.

En esta ocasión, el problema llega cuando se intenta realizar cualquier acción a través de la voz. Pese a que cuando se invoca al asistente o a la IA, esta sí que reacciona y comienza a escuchar, deja de hacerlo unos pocos segundos después. Lo mismo ocurre cuando se invoca al sistema haciendo una pulsación en la pantalla.

El problema está afectando desde hace tiempo a parte de su comunidad. Pese a que no se especifica la última versión que han descargado, todo apuntaría a que es un error que tiene relación con una de las últimas actualizaciones que se han liberado, tanto en fase beta como para el público general.

Diferentes marcas afectadas

Los problemas con alguna incompatibilidad concreta de Android Auto suelen estar relacionados con marcas específicas que han realizado algún cambio en la versión de su sistema operativo. Sin embargo, en este caso no parece haber relación alguna entre todos los dispositivos involucrados.

Los usuarios tienen teléfonos de distintos fabricantes y todos mantienen el mismo problema. Por lo que la incidencia no estaría en el software del smartphone en cuestión, sino en el código de Android Auto, que estaría provocando esta situación.

Cómo solucionarlo

Los participantes en el hilo confirman que en otras ocasiones que han sido afectados por un error similar han tenido que esperar a que Google liberase una nueva actualización que corrigiese este tipo de errores. Por lo tanto, lo primero que debemos asegurarnos es que tenemos las actualizaciones automáticas bien configuradas para evitar perdernos una nueva versión que se libere.

Además de ello, también te recomendamos que borres la caché de la app de Android Auto, que suele ser la solución más sencilla para este tipo de problemas. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  • Ve a los ajustes generales de tu smartphone.
  • Pulsa sobre “Aplicaciones”.
  • Accede a “Android Auto”.
  • Pulsa “Borrar caché”.

De este modo, se borrarán todos los archivos temporales que pueden ser la causa de que los comandos de voz, o cualquier otra característica de Android Auto, presente algún tipo de error de funcionamiento.

 

Fuente: :Reddit | adslzone