No todos los modelos esconden entre sus características este modo, pero si tienes un ventilador de techo compatible, entonces es hora de que descubras para qué te sirve. La función de invierno, o también llamada como función reversible, te permitirá calentar mejor la casa cuando las temperaturas empiecen a bajar. Incluso, será un aliado perfecto en pleno invierno, cuando sea el momento de encender la calefacción. Pero, ¿por qué? A continuación te lo explicamos con todo detalle.
El modo invierno que te ayudará a ahorrar
Si no sabes cómo ahorrar en pleno invierno y a la vez no pasar frío en casa, el ventilador de techo que tienes instalado en tu habitación o en el salón, te puede servir de ayuda. Todo dependerá de si tiene más de un modo disponible. Concretamente, es necesario que cuente con la función reversible, es decir, al apretar un botón del mando a distancia o palanca/interruptor que tiene integrado en el propio ventilador, tendrá que cambiar el movimiento de las aspas. Si en verano las aspas giran hacia la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj), al activar el modo invierno se consigue que giren hacia la derecha.
Pero, ¿qué pasa si giran las aspas hacia el sentido de las agujas del reloj? Al usar este modo se consigue que el aire sea aspirado hacia arriba. De esta manera, el aire que se acumula en el techo se mueve de forma uniforme por toda la habitación -lo empuja hacia las paredes y baja hasta el suelo para que luego vuelva a subir-, lo que supone una gran ayuda para que se caliente mejor la vivienda. Y, sin duda, se convierte en el complemento perfecto al poner la calefacción, puesto que consigue redistribuir de mejor manera el aire caliente. Además, basta con usar una velocidad baja.
Por ejemplo, si la temperatura a nivel del suelo está rondando los 17 °C y la temperatura del techo está alrededor de los 25 °C –mientras más alto sea el techo, más diferencia puede darse-, al activar este modo de invierno o reversible es posible tener una temperatura homogénea que ronde los 21 °C en dicha habitación.
De esta forma, evitas la tentación de subir la temperatura de la calefacción, una acción con un impacto notable en la factura. De hecho, según estimaciones de organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada grado que se aumenta el termostato puede incrementar el consumo energético entre un 7 % y un 10 %.
¿Qué ventiladores incluyen esta función?
No todos los ventiladores de techo tienen esta función. La mayoría de los modelos modernos de gama media y alta, especialmente los que vienen con un mando a distancia o están diseñados para usarlos durante todo el año, sí que vienen con este modo reversible para cambiar el sentido de las aspas. Sin embargo, si en tu casa tienes un modelo más básico o antiguo, lo más seguro es que solo pueda girar en una dirección. Por lo que no tendrás la oportunidad de aprovechar esta característica para ahorrar durante el invierno.
En caso de que estés pensando en comprar un nuevo ventilador, fíjate bien en las especificaciones. Por lo general, suele aparecer «función reversible» o «modo verano/invierno». De esta manera, te podrás asegurar que cuente con esta función tan útil que te permitirá sacar provecho al ventilador de techo durante todo el año.
Fuente: adslzone