La lista Robinson, vigente desde hace un montón de años, está ahí e incluso la propia Policía ha recordado recientemente la importancia de darnos de alta en ella, para evitar recibir comunicaciones no deseadas en nuestro móvil. Sin embargo, esta lista que en teoría sirve para evitar que las empresas nos llamen para vendernos algo, es en la práctica inservible para un gran número de usuarios. En todo tipo de foros y redes, no faltan las historias de personas que se quejan de como, pese a estar inscritos en ella, siguen recibiendo las típicas llamadas comerciales de operadoras móviles, compañías energéticas o de otro tipo.

El caso es que esta lista debería funcionar ahora con más motivo, dado que el año pasado se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones que prohíbe explícitamente a las compañías llamar a los clientes o usuarios sin que hayan dado su consentimiento explícito. Pues bien, aparentemente esto tampoco es suficiente. Tal y como ha revelado Facua a raíz de una reciente encuesta, el tema de las molestas llamadas spam no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado: un 98,3% de encuestados afirma haber recibido este tipo de llamadas, un 2% que el pasado año, pese a que esta Ley lleve ya doce meses en vigor.

Entonces, ¿qué ocurre?, ¿por qué las empresas ignoran y desprecian los deseos de los usuarios de no ser molestados con esta forma de publicidad tan invasiva? Las compañías son expertas en usar cualquier recoveco legal para seguir saliéndose con la suya, pero hay algunas acciones que los usuarios pueden hacer para plantar cara con mayor eficacia al recibir una llamada comercial.

Por qué siguen llamando

Está comprobado. La lista Robinson no siempre es suficiente a la hora de librar del spam a los ciudadanos (abundan las dudas sobre su efectividad en foros como Reddit o Forocoches). Hay que aclarar que, realmente, estar apuntado a la lista Robinson sí debería de estar, como mínimo, reduciendo el spam que recibes, aunque se sigan colando algunas llamadas, por lo que sigue siendo buena idea apuntarse si aún no lo estás. Pero hay un par de posibles razones que explican que no logre filtrar todas las llamadas comerciales:

Por un lado, hay que tener en cuenta que hay empresas establecidas fuera de España, (que pueden ser legítimas o ser, directamente, centros de estafas) a las que la ley española o la lista Robinson les importa, básicamente, nada. Si nuestro número se ha filtrado en la deep web por alguna brecha masiva de información en una empresa o servicio, (que ocurren demasiado habitualmente), es posible que te estén llamando de sitios no muy confiables.

En segundo lugar, las empresas legítimas podrían estar ignorando la lista Robinson al haberte hecho aceptar términos y condiciones no demasiado claros en alguna parte del proceso de registro en sus webs. Tal vez te hayas interesado por un operador o servicio, y sin darle muchas vueltas, has aceptado que usen tus datos con fines comerciales. Esto, sin embargo, no es excusa si no te están pidiendo permiso explícito para llamarte por teléfono, por lo que puedes denunciar.

Formas de cortar de raíz con el spam

Como decíamos, sigue habiendo cosas que los ciudadanos pueden hacer para solicitar el cese inmediato de estas comunicaciones. En primer lugar, es posible denunciar si una empresa se salta nuestra presencia en la lista Robinson. Por desgracia, solo el 9,9% de usuarios afirma saber cómo realizar esta denuncia. Puedes llevar a cabo este trámite a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Puedes iniciar el trámite desde este enlace, y conocer mejor tus derechos en su web. No creas que denunciar no sirve; algunas personas han logrado fallos judiciales a su favor y han ganado dinero con ello.

Por otro lado, decenas de usuarios afirman estar usando una frase tipo para dejar clara la situación ante el comercial que te llama, y que puede obligar a la empresa a cumplir con tu orden para evitar problemas legales. Simplemente, deberías decir tras ser contactado por teléfono algo como: «No deseo recibir información comercial vuestra, denme de baja de su base de datos». Al decir esto, si la compañía se toma en serio el cumplimiento normativo, debería hacerte caso sin rechistar y eliminarte de su base de datos, ya que lo has exigido explícitamente. Notar que el comercial se toma a broma esta petición es, de hecho, un síntoma claro de que los que te llaman son en realidad estafadores.

Finalmente, deberías apuntarte a la nueva plataforma que ha abierto Facua para los afectados por las llamadas comerciales no deseadas. Apoyar los esfuerzos de esta asociación de consumidores será una forma muy efectiva de presionar a empresas y políticos para que tomen cartas en el asunto con mayor urgencia. Tampoco olvides hacer uso de aplicaciones antispam como TrueCaller o de los filtros de llamadas que ya vienen incorporados de forma nativa en Android, iPhone o Xiaomi para dejar que tu teléfono deje de sonar por este motivo.

 

Fuente: adslzone