Los últimos datos recogidos en Statista sobre las matriculaciones de vehículos eléctricos en España demuestran que el interés por esta movilidad crece. En 2023, llegamos a los 125.680 coches de este tipo en nuestro país. Sin embargo, no lo hace al ritmo al que debería para cumplir con la Agenda 2030.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) tiene como objetivo llegar a 5,5 millones de coches eléctricos matriculados en España antes de la década que viene. Todavía queda mucho camino por delante. Para que los automóviles eléctricos interesen a más usuarios, los fabricantes deben ponerse las pilas en varios aspectos.

El último estudio de JD Power, que mide la calidad de los coches basándose en los problemas informados por cada 100 vehículos de una marca en particular, arroja malos resultados sobre los eléctricos. Según sus conclusiones, los de combustión tienen 180 errores por cada 100 vehículos, mientras que los eléctricos tienen 266 fallos.

Las quejas no son tanto de mecánica, sino de software

Principalmente, los dueños de vehículos eléctricos se quejan de problemas con la tecnología del software y no tanto por la mecánica. JD Power ya había detectado quejas de este tipo en la industria automotriz eléctrica, pero ha ido en aumento en el último análisis realizado.

Varios propietarios se quejan de que sus coches les avisa de falsos problemas con el asiento trasero u otras alertas inexactas en los sistemas de asistencia. Muchos de los fallos tienen que ver con nuevas funciones, como las advertencias de tráfico cruzado trasero o el frenado automático de emergencia en reversa.

Las pantallas táctiles de infoentretenimiento, estilo Android Auto, que los coches eléctricos integran no funcionan como es debido. Según JD Power, los vehículos emov tienden a tener un 30% más de problemas con las funciones, controles y pantallas que los de motor de combustión interna.

A veces, ni conectando sus teléfonos inteligentes con el software consiguen solucionar los errores. Normalmente, «los clientes experimentan con mayor frecuencia dificultades para conectar a su vehículo» sus smartphones.

No obstante, aunque la mayoría de problemas detectados tengan que ver con los softwares, la mecánica también es una tarea pendiente de los fabricantes. En estudios anteriores de JD Power, sobresalían las quejas sobre la batería de los coches eléctricos y los híbridos enchufables. En ocasiones, estos vehículos tienen una autonomía muy baja en comparación a sus equivalentes contaminantes. Eso y el hecho de que no haya suficientes estacionamientos de carga, dificulta que los usuarios terminen decantándose por opciones eléctricas.

Tesla ha empeorado en resultados

Hasta el momento, los automóviles eléctricos de Tesla se diferenciaban de sus homólogos de otras firmas. La empresa de Elon Musk solía tener mejores resultados en los análisis comparativos de JD Power. Pese a ello, en el último estudio compartido, no ha tenido esa suerte.

Como podemos ver en el gráfico de más abajo, Tesla ha tenido una puntuación de 266 quejas por problemas por cada 100 vehículos. Es decir, se sitúa dentro de la media de los vehículos eléctricos. JD Power atribuye esto a cambios importantes de diseño en sus coches.

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Hace poco, comentamos que la compañía había tenido que retirar unidades de Cybertruck del mercado por fallos que habían detectado. Estas tenían que ver con el limpiaparabrisas y con molduras defectuosas. Anteriormente, también habían sacado otros coches de la venta por errores con los pedales del acelerador.

 

Fuente: adslzone