Desde hoy, 1 de julio, el IVA de la luz volverá a ser del 10 %. Una medida que ya estaba contemplada en los límites que fijó en su día el Gobierno. Esto se debe precisamente a que el precio en el mercado mayorista se disparó durante el pasado mes de junio, siendo el segundo precio más alto de todo el año.

El IVA deja de estar al 21 %

La tarifa de la luz vuelve a tener un cambio significativo en el IVA. La subida del precio medio del MWh que se registró en el mercado mayorista para junio ha provocado que se vuelva a rebajar al 10 %. Esto se debe principalmente a que la media se disparó hasta los 56,04 euros/MWh. Por lo que se superó en casi 10 euros la cifra límite estipulada por el Gobierno, que era de 45 euros/MWh.

El límite en el precio medio se fijó en junio de 2021 a través del Real Decreto-Ley con el que se pudieron adoptar medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en la generación de energía. De ahí que se pudiera reducir el IVA en las facturas de la luz.

Así que, al subir de media hasta los 56,04 euros/MWh, se tiene que volver a aplicar el IVA reducido para los consumidores en España. Hay que recordar que, en marzo de este mismo año, se regresó al IVA del 21 %. Incluso, el mes de abril se convirtió en el mes con la luz más barata de la historia, registrándose incluso hasta precios negativos. El inconveniente está en que, el mes de junio, la situación cambió.

Por lo tanto, hasta que vuelvan a bajar los precios del mercado, este impuesto se quedará al 10 %. Aunque, eso no significa que los consumidores vayan a pagar menos. Lo cierto es que una buena parte de usuarios pagarán de más, ya que, en este caso, los que notarán algún cambio son los que tienen una tarifa de precio fijo. Básicamente, porque el precio de la luz seguirá subiendo, puesto que se trata de un aumento de precio ya típico del verano.

Otros impuestos que cambian en la factura

El IVA de la luz no es lo único que cambia en las facturas a partir de este mes. En España se experimentará una subida en dos impuestos: IEE y IVPEE. Por parte del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), va a recuperar su valor habitual en las facturas. En 2023 se bajó al 0,5 %, en 2024 subió hasta el 2,5 %, mientras que en abril alcanzó el 3,8 %. Sin embargo, a partir de hoy 1 de julio recupera el 5,11 % que tenía antes de aplicar la bajada.

Por otro lado, el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE), que se encarga de gravar la producción de electricidad, también sube a partir de este mes. Durante unos meses estuvo al 0 %, aunque en marzo de este año se subió hasta el 3,5 % y, posteriormente, alcanzó la cifra del 5,25 % en junio. Ahora, el impuesto se quedará al 7 %, como se encontraba de manera habitual.

 

Fuente: adslzone