El sector bancario tiene en la domiciliación bancaria de la nómina de sus clientes uno de sus grandes focos de atención. La creciente competitividad que hay por hacerse con el mayor número de nóminas posible, provoca que las entidades exploren todas las opciones que existen para poder captar la atención de sus clientes potenciales. Y, de entre todas ellas, una de las fórmulas más utilizadas consiste en diseñar una política de recompensas que va desde el ofrecimiento de dinero en efectivo hasta algún regalo material en forma de Smart TV o un nuevo smartphone.

Como clientes, muchas veces nos sentimos atraídos por este tipo de opciones. Que, en muchos casos, pueden llegar a ser muy agresivas. Sin embargo, no siempre son una buena decisión si pensamos en el largo plazo. Así lo advierte el Banco de España, que en su página web ha publicado una serie de recomendaciones antes de aceptar la oferta que siempre debemos considerar.

Las recomendaciones del Banco de España

Lo primero que debemos tener en cuenta son las condiciones que debemos cumplir para poder acceder a la oferta. Pese a que no siempre se anuncian, en la mayoría de los casos debemos cumplir con un importe mínimo. Incluso, en algunos casos, nos encontramos con diferentes tipos de regalos en función del importe de nuestra nómina. Quedan reservados los de mayor valor para aquellas nóminas más altas. Conocer esta información es imprescindible para evitar confusiones.

Además, otro aspecto a considerar es la permanencia que firmaremos. Las entidades bancarias fijan una duración mínima para poder obtener un regalo. De lo contrario, no siempre sería rentable para ellos. En función del tiempo mínimo que nos obligue a tener la nómina domiciliada, podría ser una buena opción o, en su defecto, sería recomendable que buscáramos algún tipo de alternativa.

Las posibles penalizaciones

Junto a lo ya mencionado, también debemos conocer cuáles son las penalizaciones a las que nos enfrentamos en el caso de que dejemos de recibir la nómina porque nos hayan despedido. Además de informarnos sobre si, además de realizar la domiciliación, debemos contratar algún otro tipo de producto que pueda generarnos un coste extra que no esté contemplado inicialmente.

Además, el organismo también recomienda conocer cuáles son las posibles comisiones a las que debemos hacer frente o si la cuenta que estamos contratando nos ofrece todos los servicios que necesitamos.

Es decir, es muy importante que cuando vayamos a domiciliar la nómina, no nos fijemos únicamente en el regalo y tengamos en cuenta la oferta general que nos están ofreciendo. En muchos casos, junto con el regalo estamos aceptando una serie de condiciones extra que pueden restar valor a la recompensa que nos están ofreciendo a cambio. Conocer todos los detalles es la mejor forma que podemos encontrar para evitar sorpresas en el futuro.

 

Fuente: Banco de España | adslzone