Cuando circulamos por cualquier vía, estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor es fundamental para evitar cualquier posible accidente que pueda comprometer nuestra seguridad o la de todos aquellos que nos rodean. Sin embargo, muchas veces caemos en el error de que llevar a cabo acciones tan cotidianas como enviar un WhatsApp, encendernos un cigarro o escribir una dirección en nuestro navegador no tienen ningún tipo de peligro, dado lo acostumbrados que estamos a realizar lo propio. Sin embargo, la realidad es bien diferente.

Pese a que la tecnología actual nos permite hacer uso de sistemas como Android Auto, que nos ayudan a poder llevar a cabo acciones como contestar una llamada o enviar un WhatsApp sin necesidad de apartar la vista de la carretera, todavía son muchos los que tienen la tentación de interactuar con su smartphone mientras conducen, pese a su prohibición. La DGT, consciente de esta situación, ha publicado en su cuenta de X una estimación del número de metros que un vehículo recorre si circula a una velocidad de 120 kilómetros por hora con cada una de estas distracciones.

Distancia recorrida

Pese a que muchos de nosotros pensamos que se trata de una serie de acciones que no revisten de ninguna gravedad, y tenemos la falsa creencia de que apenas estamos unos pocos metros sin estar pendientes de la carretera, los estudios demuestran que no es así. De hecho, la DGT afirma que enviar un WhatsApp obliga a recorrer unos 600 metros sin que estemos atentos a la vía por la que estamos conduciendo. O, lo que es lo mismo, más de medio kilómetro.

Si introducimos una dirección en el navegador, la distancia recorrida es menor: situándose en 466 metros. Mientras que el simple gesto de contestar una llamada nos obliga a tener que recorrer 266 metros sin prestar atención a todo lo que existe a nuestro alrededor. Una distancia que seguro que pensábamos que era bastante inferior si tenemos en cuenta que apenas requiere interactuar unos pocos segundos con nuestro smartphone. 

Más acciones cotidianas

Además de todo lo anterior, la DGT también visibiliza el peligro de cambiar la radio mientras estamos circulando a la velocidad máxima permitida, obligándonos a recorrer hasta 200 metros sin que prestemos atención a la vía en la que nos encontramos. En el caso de encendernos un cigarrillo, el número de metros cae hasta los 133 metros.

Pese a que muchos de los comportamientos que hemos mencionado parecen inofensivos de manera aislada, es cierto que en el momento menos esperado pueden provocar que nos veamos envueltos en una desagradable situación con consecuencias que pueden llegar as er fatales. A la hora de realizar cualquier tipo de tarea al volante que requiera de nuestra atención, lo mejor que podemos hacer es estacionar nuestro vehículo en algún lugar indicado para ello, como un área de servicio, y aprovechar para realizar lo propio. De este modo, podrás volver a circular por la carretera con todos los sentidos enfocados en lo más importante: conducir respetando todas las normativas existentes.

 

Fuente: adslzone