Entrevistado en el pódcast Punto Nemo, el profesor de autoescuela Amadeu Alemany ha compartido cuál es un fallo que todo el mundo comete, y que persiste como una manía entre los conductores, incluso tras haber logrado sacarse el carnet de conducir. En respuesta a la pregunta «¿Qué es algo que hacemos en la carretera que esté mal, pero que esté súper normalizado, que ya ni veamos que esté mal?», Alemany responde: «Mira, la rotonda. La gente no tiene ni idea de circular en glorietas y me preocupa», ha indicado el profesor.

El problema está en que la gente se empeña en circular por el carril izquierdo, independientemente de la salida que se vaya a tomar. Alemany insiste en que hay que circular por la derecha, «aunque salgas por la octava salida».

Podcast

«Todos los golpes que os den si estáis por la derecha son culpa del otro, porque es un cruce, entonces pensad en un cruce normal y corriente», señala el experto en conducción. «Tú no irás a la derecha desde el carril izquierdo, no tiene ningún sentido. Pues una glorieta es un cruce«, explica Alemany, lamentando que la gente lo haga «fatal».

«Hay gente que aprovecha eso para hacerse un parte», comparte, asegurando que hay gente que puede quedarse circulando por la derecha esperando a que otro conductor, que circule por la izquierda, produzca un choque o rasguño con el que poder reclamar dinero ante el seguro. Así, asegura que hay personas con daños en el coche que, buscando una justificación para poder repararlo con fondos del seguro, se pondrán a circular por la derecha hasta lograr que alguien les roce.

rotonda

Ya que el que vaya por la izquierda, normalmente, es el que va a ser considerado culpable del roce, hay personas que se estarían aprovechando de esto para arreglarse el vehículo gratis.

Después, en respuesta a la pregunta de una de las presentadoras del pódcast, «¿cuándo se puede ir por la izquierda?», Alemany indica que «solo para adelantar». Alemany indica que esta práctica les «encanta» a los padres, quienes siempre le rebaten acerca de esta norma vial. El consejo, por tanto, no es más que quedarse «siempre en la derecha» cuando se entre en una rotonda o glorieta.

Multas de 500 euros

Según indican desde la DGT, hay cinco maniobras de carácter peligroso que pueden ser muy problemáticas dentro de una glorieta. Estas son: llevar una velocidad excesiva, entrar sin respetar la prioridad, cambiar de carril sin señalizar, hacer una salida cruzada desde el interior y salir sin dar prioridad a un ciclista. Hacer la salida desde el carril izquierdo puede conllevar una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet, mientras que no respetar la prioridad de paso en las rotondas puede conllevar una multa de hasta 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.

 

Fuente: adslzone