En concreto, el consejo de reestructuración que está ahora trabajando con lo que queda de FTX ha enviado a las autoridades estadounidenses su Plan de Reorganización, que contempla «la distribución centralizada a clientes y otros acreedores en todo el mundo de prácticamente todos los activos asociados con FTX en el momento de su colapso en noviembre de 2022, independientemente de dónde estaban ubicados los activos en ese momento», recoge la nota de prensa.

Esta positiva noticia, totalmente inusual en cuanto a procedimientos de bancarrota, ha sido posible dadas las grandes inversiones y posesiones que FTX tenía, y que el consejo actual ha conseguido ir recuperando y vendiendo hasta lograr un patrimonio líquido de unos 16 mil millones de dólares aproximadamente.

Dado que la cantidad estimada que FTX debe a sus usuarios y a otras empresas como BlockFi es de 11 mil millones de dólares, la compañía fallida no solo podrá ahora devolver el dinero a los acreedores, sino que podrá en la mayoría de los casos devolverles un interés por el tiempo en el que mantuvieron sus inversiones en la plataforma.

El plan, pendiente de ser aprobado por la Corte de Bancarrota de Dellaware, implica que «el 98% de los acreedores de FTX por número recibirán aproximadamente el 118% del monto de sus reclamos permitidos dentro de los 60 días posteriores a la fecha de vigencia del Plan», indica el comunicado, sumando un máximo de un 9% de interés sobre su cantidad inicialmente depositada.

Este gran grupo de usuarios beneficiados correspondería, sobre todo, a aquellos con una inversión inferior a 50.000 dólares en la plataforma. No obstante, otros afectados podrían recibir compensaciones adicionales provenientes de otro fondo suplementario.

No solo destaca la intención de devolver el dinero junto a intereses, sino que el consejo de reestructuración afirma tener pensado devolver estas deudas en los próximos meses sin incurrir en mayor demora, con la única condición de que el tribunal estadounidense acepte el plan propuesto.

FTX solo guardaba un 0.1% del Bitcoin que decía tener

Pese a lo esperanzador de esta noticia, muchos usuarios no pasarán por alto el hecho de que esos fondos perdidos durante estos 17 meses no han podido beneficiarse del gran aumento en el valor que ha experimentado Bitcoin y otras criptomonedas.

Mientras que cuando el exchange colapsó Bitcoin estaba a un precio de 16.000 dólares, en la tarde de este miércoles Bitcoin presenta un valor de 62.000 dólares. Las criptomonedas perdidas con el derrumbe de este exchange no han podido aprovecharse de esta subida en el valor, suponiendo una pérdida enorme de beneficios potenciales para los inversores (que recibirán su inversión de vuelta en dinero fiat). «Los deudores no han podido beneficiarse de la apreciación de estos tokens», recoge el documento.

Por otro lado, los actores para los que la situación no pinta tan bien son los accionistas de FTX, entre los que se encuentran Sequoia Capital, Thoma Bravo, la firma de inversión de Singapur Temasek Holdings y el Plan de Pensiones del Profesorado de Ontario. Para ellos no quedará nada, según recoge Bloomberg.

El comunicado emitido por la actual cúpula de FTX recuerda la desastrosa gestión del equipo de Bankman-Fried, asegurando que cuando la compañía firmó la bancarrota en noviembre de 2022, solo guardaba en sus cuentas un 0.1% y un 1.2% de todo el Bitcoin y Ethereum que presuntamente debían tener en sus reservas. En España podría haber hasta 8.000 afectados por el colapso de esta compañía, según medios nacionales.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone