La matrícula de nuestro vehículo es uno de los elementos que siempre deben estar en perfecto estado para que podamos circular por cualquier vía. Sin embargo, puede darse el caso de que nos encontremos ante la desagradable situación de que, sin darnos cuenta, nos hayan robado la misma mientras nuestro coche se encontraba estacionado en cualquier lugar.

En la mayoría de los casos, las placas suelen robarse para, a la postre, cometer algún tipo de delito. Por lo que si no avisamos a las autoridades pertinentes, y a nuestra aseguradora, podemos ser los primeros sospechosos. Por lo que es muy importante saber cómo actuar.

Avisa a la Policía

Lo primero que tienes que hacer una vez te des cuenta de que te han robado la matrícula es acudir a la comisaría de Policía o Guardia Civil más cercana para formalizar una denuncia de robo. Como ya hemos anticipado, cuando los grupos de delincuentes proceden al robo de las matrículas lo hacen para tratar de ocultar su identidad cuando vayan a cometer su próximo robo. Por lo que si no somos rápidos a la hora de comunicar este suceso a las autoridades pertinentes, podemos vernos envueltos en un problema mayor.

Recuerda que circular sin matrícula está considerado como una infracción cuya sanción alcanza los 200 euros, como recoge el artículo 80 de la Ley de Tráfico, al ser considerada una sanción grave. Además, también tenemos que tener en cuenta que no solo podemos recibir una sanción por circular sin matrícula. También en el caso de que estemos circulando con matrícula, pero sin verificar que las placas no tienen suciedad ni nada que impida su lectura. Por lo que todo debe estar siempre en perfecto estado.

La aseguradora

Una vez la Policía ya está alertada, el siguiente paso es hacer lo propio con la compañía aseguradora del coche. Debemos informar a la empresa con la que tenemos activa la póliza pertinente que nuestra matrícula ha sido robado y que la Policía ya está alertada. De este modo, tendremos las pruebas suficientes para que, en el caso de que alguien haga algo con nuestra matrícula, demostrar que no hemos sido nosotros.

Una vez hecho todo lo anterior, el único paso que nos queda es proceder a realizar un duplicado de nuestra placa de identificación. En este caso, deberemos acudir a un centro autorizado en la expedición de matrículas para solicitar una nueva matrícula. Para poder realizar todo el trámite, será necesario que entreguemos tanto la documentación del coche como nuestro DNI, así como las copias de la denuncia que hayamos interpuesto previamente. En función del seguro que tengamos contratado, es posible que el robo de placas también se encuentre incluido. Por lo que siempre es mejor que nos informemos antes de pagar el trámite de nuestro bolsillo.

 

Fuente: adslzone