Los datos demuestran, tal y como afirma el Banco de España, que pese a toda la información a la que tenemos acceso actualmente en torno a los fraudes y los intentos de estafa, todavía estamos muy expuestos a estas situaciones. En muchos casos, pese a los avisos, caemos en ellas. En muchas ocasiones, no se debe a una falta de información o concienciación. Más bien, el motivo obedece a nuestra falta de atención. Que ayuda a los ciberdelincuentes a acceder a nuestros datos e infectar nuestros dispositivos para robar nuestros datos personales.

Vigila el límite de tu tarjeta

Uno de los principales avisos que realiza el Banco de España al respecto tiene que ver con los límites de nuestras tarjetas de débito y de crédito. Pese a que en ambos casos, optar por un límite alto nos permite disfrutar de una mayor comodidad a la hora de realizar cualquier tipo de pago, la realidad es que no es la mejor decisión si nos centramos únicamente en el aspecto de la seguridad. La entidad bancaria nos recomienda que “los límites de disposición y de crédito de tus tarjetas no sean elevados”.

Además, recuerda que los límites son diarios y que se pueden modificar de un modo muy sencillo. Normalmente a través de la aplicación o desde internet. Por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de poder modificarlos para adaptarlos a cualquier escenario al que nos tengamos que enfrentar.

Además, en el caso de que estemos habituados a realizar pagos a través de internet, debemos plantearnos la opción de contratar una tarjeta de prepago. Con ella, limitaremos la posibilidad de que nuestra tarjeta de débito o de crédito se vea envuelta en cualquier situación en la que corramos riesgo de fraude.

El saldo de la cuenta

El Banco de España no solo advierte sobre los peligros de tener unos límites demasiado elevados en nuestra tarjeta de crédito. También debemos prestar atención al saldo disponible en nuestra cuenta. Si mantenemos un saldo total ajustado a nuestras necesidades que pueden surgir en el día a día, pero mantenemos los ahorros en otra cuenta, también vamos a reducir el nivel de riesgo al que estamos expuestos.

Además, otro consejo tiene que ver con los descubiertos. Si deshabilitamos que nuestra cuenta pueda quedarse en descubierto, eliminaremos la posibilidad de que si nos roban la tarjeta puedan seguir comprando con nuestros datos una vez nos quedemos sin saldo.

Por último, señala una serie de recomendaciones que son importantes para preservar nuestra seguridad. Entre ellas, por ejemplo, evitar acceder a la web del banco a través de un buscador. Es mejor utilizar la aplicación oficial. Además de proteger nuestro móvil siempre con contraseña o con nuestros datos biométricos o cambiar frecuentemente las claves de acceso para minimizar el riesgo de que se filtren y puedan acceder a nuestras cuentas.

En caso de duda ante cualquier movimiento sospechoso en nuestras cuentas o tarjetas, siempre es recomendable que acudamos a nuestra entidad y, en caso de duda, bloquear todas nuestras tarjetas para evitar consumos no autorizados.

 

Fuente: Banco de España | adslzone