El apagón de la TDT ha supuesto un antes y un después para muchos españoles, que han visto cómo sus televisiones dejaban de emitir algunos de los canales que todavía no estaban resintonizados o que las propias cadenas no habían traspasado sus respectivas frecuencias al nuevo formato HD.

No obstante, esto no debería de haber pillado por sorpresa, pues desde enero de 2023 el Gobierno ya anunciaba que el cambio se produciría en 2024, por lo que dio margen para que todos estuviéramos preparados. Lo que sí se ha producido es una situación quebradiza que afecta sobre todo a la carencia de televisores más pequeños y económicos, que hoy en día se encuentran prácticamente fuera de stock.

Escasez de televisores más pequeños

Tras la implantación de la nueva era digital de la TDT, los televisores de 24 y 28 pulgadas han sido los más afectados. Estos aparatos se suelen utilizar en habitaciones reducidas, o incluso en cocinas y salas pequeñas como segunda televisión, ya que no se instalan frecuentemente en espacios más grandes como el salón.

Así lo indica Joan Carles Calbet, presidente del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics, en una entrevista realizada por Europa Press, afirmando que «todavía no estamos al 100%, ni mucho menos recuperados, de los ‘stocks’ que deberíamos tener».

Al parecer, el apagón de la TDT ha supuesto una verdadera locura de ventas de este tipo de televisores, pues resultan ser mucho más económicos, ya que en algunas ocasiones no superan los 200 euros. Por ello, Calbet ha argumentado que la recuperación de la oferta tardará en llegar, y seguramente «no estará regularizada hasta verano», ya que la alta demanda ha obligado a meter prisas a China y Corea para que la mercancía llegue lo antes posible, aunque «esto no es tan rápido» como se piensa.

Es en este preciso instante cuando las familias se den cuenta de que sus televisores antiguos no funcionan cuando se dirijan a sus segundas residencias durante sus vacaciones veraniegas. Tal y como dice Calbet, esto no se lo esperaba la mayoría de la gente, ya que no se preveía una oleada de compras masiva tras el apagón de la TDT y «casi nadie se acordaba» de que en 2023 se había difundido el establecimiento de esta normativa.

Una venta récord de televisores

El incremento de las ventas de televisores más económicos en solo dos meses ha dejado boquiabierto a todo el sector, ya que, normalmente, estas ventas tan abusivas se tendrían que dar lugar de una forma más pausada, y alargarlas hasta seis meses.

Pero no solo estos electrodomésticos han experimentado una gran evaporación de la mayor parte de sus unidades, sino que los descodificadores que soportan la señal HD también han sufrido las consecuencias. En este aspecto, Calbet ha destacado son productos que «antes casi no se vendían», aunque aboga que se trata de una solución puntual, porque tarde o temprano se terminarán comprando una televisión inteligente.

 

Fuente: adslzone