El Banco de España publicó hace apenas unos días la Memoria de Supervisión 2023. Un documento en el que analiza el escenario actual bancario, fija los próximos objetivos y cuestiona algunos comportamientos por parte de las entidades hacia sus clientes. En la presente edición, que puedes consultar desde este enlace, se ha llevado a cabo la supervisión de diferentes áreas, como es el caso del crédito al consumo. Centrándose, entre diferentes aspectos, en todo lo que tiene que ver con los descubiertos y las comisiones que se desprenden de ellos.

Nuevos criterios

El Banco de España ha supervisado de manera transversal a 22 entidades, para conocer cómo estaban actuando con respecto al cumplimiento de las obligaciones establecidas relativas a los descubiertos. Una vez hecho el análisis, el organismo ha dibujado una serie de nuevos criterios de buenas prácticas. Una de las medidas consiste en proporcionar al cliente la posibilidad de desautorizar el cargo de recibos en descubierto. Por lo tanto, la orden bancaria se rechazaría y no generaría un nuevo descubierto que, a la postre, se traduciría en el pago de una comisión. Exigiendo una mayor transparencia al respecto.

Además, las entidades bancarias también deberán informar del periodo que tienen los clientes para poder regularizar el saldo deudor antes de la liquidación del descubierto. Los saldos que se encuentren en descubierto, y no sean regulados por parte del cliente, no podrán dar lugar a nuevas comisiones. Por lo que el cliente no deberá tener que hacer frente a diferentes comisiones por un mismo descubierto, como ocurre en la actualidad. Favoreciendo, de este modo, que el pago se pueda afrontar de una forma mucho más sencilla.

En esta misma línea, el Banco de España también expone que “No podrán generar descubierto o incrementarlo la retrocesión de comisiones o gastos con fecha posterior a su cargo el apunte en descubierto de cuotas de un préstamo o crédito de la propia entidad y la asignación a un ingreso en efectivo en caja o cajero de una fecha valor posterior al momento de la realización de dicho ingreso”. Además, para que un descubierto tenga impacto en la GRPD, la entidad en cuestión deberá haber realizado todas las gestiones de reclamación pertinentes para poder dar la oportunidad de liquidar el descubierto y regularizar la situación.

Las entidades mejoran su seguridad

Uno de los focos de atención que se ha fijado el Banco de España ha sido estudiar todo lo que tiene que ver con las medidas de protección contra el fraude, con el objetivo de mitigar este riesgo. Se han llevado a cabo diferentes iniciativas al respecto como, por ejemplo, conocer cómo se gestiona el riesgo de fraude a sus clientes o el grado de control de los sistemas y medidas de protección contra el fraude.

En todos los casos, el organismo ve evidencias que las entidades “han mejorado de manera significativa” el diseño de las comunicaciones dirigidas a los clientes en torno a esta cuestión, con el objetivo de sensibilizar a los mismos acerca de los peligros a los que se enfrentan. Así como la inclusión de programas de concienciación y la mejora en la formación impartida a sus empleados.

 

Fuente: Banco de España | adslzone