Durante los últimos años, uno de los argumentos de ventas que han utilizado diferentes fabricantes de dispositivos móviles tenía que ver con la durabilidad de sus dispositivos en términos de software: prometiendo cada vez más años de soporte. Sin embargo, de poco sirve alargar la vida útil del software, si el hardware no acompaña y no se transmite esta información al usuario final. Los últimos movimientos de algunos fabricantes nos han llevado a poder saber, por ejemplo, cuál es el estado de nuestra batería. Sin embargo, no podíamos extraer mucha más información que esta, sin recurrir a aplicaciones externas.

Recientemente, se ha conocido que Android 15 va a incorporar una innovadora función que nos va a permitir dar un paso más allá en el nivel de conocimientos que tenemos sobre el estado actual de nuestro smartphone. Una vez llegue de manera oficial Android 15, los usuarios vamos a poder conocer toda la información relativa al chip de almacenamiento del dispositivo.

Vida útil del almacenamiento

La nueva aplicación de “Diagnóstico del dispositivo” tendrá la clave para poder acceder a esta información. En ella, podremos conocer la vida útil restante del almacenamiento interno de nuestro smartphone. Sin embargo, no se mostrará con ninguna unidad de tiempo, sino como un porcentaje, muy similar a lo empleado para conocer el estado de salud de la batería. Cuando observemos que en esta aplicación aparece, por ejemplo, un 70%, significará que a nuestra unidad de almacenamiento le resta un 70% de vida útil. Por tanto, no podremos conocer con exactitud el tiempo restante.

Sin embargo, como adelante el medio Android Authority, no todos los terminales podrán mostrar con exactitud este porcentaje. Mientras que los dispositivos Pixel ofrecerán la información con un margen de error de un 1%, en otros dispositivos el margen de error ascenderá al 10%.

Hasta ahora, ningún fabricante se había interesado en mostrar esta información, pese a que es conocido que los chips de memoria se desgastan y esto tiene una implicación directa en la vida útil de nuestro smartphone. No obstante, también conviene recordar que el desgaste es muy inferior, salvo avería, al de una batería.

Una mayor información

Como usuarios, podremos utilizar esta información para entender un mal funcionamiento de nuestro dispositivo o para, tras varios años de uso, tener una idea de si estamos próximos a tener que cambiar nuestro smartphone o no. Sin embargo, la propia naturaleza del chip, con una degradación a una velocidad muy inferior a la de la batería, nos permiten poder obviar este dato para consultarlo únicamente en aquellas ocasiones en las que pueda responder a algún tipo de anomalía que hayamos detectado en el funcionamiento de nuestro terminal.

Conviene recordar que cuando los fabricantes comenzaron a incluir la posibilidad de conocer el estado de salud de la batería de nuestro smartphone, este dato pasó a suponer una preocupación para muchos de nosotros. No debería ocurrir lo mismo con las unidades de almacenamiento, con una vida útil mucho mayor y un desgaste mucho más contenido en el tiempo.

 

Fuente: Android Authority | adslzone