Las medidas contra la crisis energética que ayudaron a rebajar las facturas de la luz y del gas han ido desapareciendo paulatinamente. Los impuestos subieron en enero del 5% al 10% y, en marzo, volvieron al 21% y eso ha provocado que, en algunos hogares, vuelvan a hacer ‘malabares’ para llegar a final de mes.

Uno de los mejores trucos para ahorrar es mirar el precio en el que poner la lavadora o el lavavajillas sale más barato. Ayer era uno de esos días, ya que el MWh estuvo a 0 € durante 10 horas, llegó a estar a 0,01 € en algunos momentos y el coste era mínimo cuando el valor fue positivo.

La OCU aclara que, cuando la luz está en negativo o en cero, no significa que el consumidor tenga energía gratis de manera ilimitada. Aunque el coste es una buena noticia en estos meses en los que las tarifas están aumentando, apenas será perceptible en la factura.

¿Qué significa que el precio de la luz esté en negativo?

Aunque en bastantes países europeos están más acostumbrados a que el precio de la luz esté en negativo, la mayoría de españoles no habían visto algo así antes. Eso se debe a que, hasta 2021, existía una normativa que lo impedía, según cuenta la OCU. Ahora, la combinación entre la baja demanda por ser día festivo en muchos territorios de España y la alta producción renovable han hecho posible dicho suceso.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que en la factura no solo entra la energía producida para satisfacer nuestra demanda, sino que también entran otros costes. Por ejemplo, los peajes y cargos que se fijan entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno o los pagos por capacidad.

Esto quiere decir que las empresas no van a descontar parte de la factura de la luz por el consumo que se hiciese este lunes de Pascua entre las 14:00 y las 17:00. No obstante, los hogares que aprovechen días como ayer para las tareas del hogar que más gastan, como poner la lavadora o similares, sí que podrán notarlo a largo plazo (siempre que no tengan un contrato en el mercado libre con precio fijo).

Más impuestos energéticos a partir de abril

Como se menciona al principio de este artículo, en marzo subió al 21% el IVA de la luz, regresando a los niveles anteriores a la crisis energética. No obstante, no está siendo el único impuesto en subir en 2024.

El conocido como ‘impuesto eléctrico’, que es el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), una tasa que grava el coste de fabricación de la electricidad, también ha aumentado. De junio de 2021 a junio de 2022, se redujo al 0,5%; hasta el 31 de marzo de este año se ha mantenido en el 2,5% y se espera que en abril alcance el 3,8%.

Por otro lado, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía (IVPEE), que hasta marzo estaba en 3,5%, pasará a un 5,25% hasta junio.

A todo esto, los hogares con gas natural deben sumarle también el IVA a sus facturas. Durante el primer trimestre de 2024, ha estado en el 10%, sin embargo, este 1 de abril ha vuelto al 21%.

Por último, es conveniente recordar que quienes apuesten por combustibles de pallets u otros tipos de biomasa tienen un tipo reducido de IVA. Pese a ello, este sube con respecto a la rebaja de 2023. Mientras el año pasado el IVA de la biomasa estaba al 5%, durante este año estará al 10%.

 

Fuente: OCU | adslzone