Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entre el 7 y el 11 por ciento del gasto que hacemos en España en electricidad corresponde a los dispositivos que dejamos en stand-by. Según Podo, una web especializada en tarifas energéticas, la vivienda media española gasta 900 euros al año, por lo que el consumo fantasma supone entre 63 y 99 euros anuales aproximadamente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con una calculadora para que los españoles conozcamos el gasto del consumo fantasma de nuestro hogar. Esta herramienta muestra la potencia, el consumo electrónico y el CO₂ que genera un dispositivo conectado a la corriente y cómo puede traducirse en las facturas de la luz.

Cabe señalar que los datos que da la OCU se basan en la media general. Este dato deberás tenerlo en cuenta a lo largo de todo el artículo, ya que no siempre será la cifra exacta del hogar. Es posible que, en tu vivienda, el consumo fantasma suponga más o menos gasto anual, y la calculadora solo sirve para hacernos una idea aproximada.

Los aparatos audiovisuales en stand-by

Los dispositivos que utilizamos para ver contenido audiovisual pueden suponer un gasto para nuestro bolsillo. En la calculadora de la OCU, tienen en cuenta varios aparatos que podemos tener en nuestro domicilio:

  • Televisión: su consumo anual es de 1,61 kWh, que supone un gasto de 0,48 euros anuales.
  • Descodificador: su consumo anual es de 4,04 kWh, que supone un gasto de 1,21 euros anuales.
  • Consola: su consumo anual es de 14,89 kWh, que supone un gasto de 4,47 euros anuales.
  • Teléfono inalámbrico: su consumo anual es de 13,14 kWh, que supone un gasto de 3,94 euros anuales.
  • Cadena de música: su consumo eléctrico es de 35,04 kWh, que supone un gasto de 10,51 euros anuales.
  • Barra de sonido: su consumo eléctrico es de 21,9 kWh, que supone un gasto de 6,57 euros anuales.
  • Altavoz Alexa/Google: su consumo eléctrico es de 26,28 kWh, que supone un gasto de 7,88 euros anuales.

canales television operadores

El consumo fantasma de ordenadores, impresoras y similares

Los dispositivos imprescindibles para el teletrabajo, como el PC o la impresora, también tienen su apartado en la calculadora. Como con el resto de aparatos, dependiendo de las especificaciones, es posible que gasten más o menos, pero la OCU muestra sus cifras medias. Aquí tienes los resultados:

  • Ordenador: su consumo eléctrico es de 16,06 kWh, que supone un gasto de 4,82 euros anuales.
  • Portátil: su consumo eléctrico es de 8,03 kWh, que supone un gasto de 2,41 euros anuales.
  • Monitor: su consumo eléctrico es de 3,85 kWh, que supone un gasto de 1,16 euros anuales.
  • Router: su consumo eléctrico es de 35,04 kWh, que supone un gasto de 10,51 euros anuales.
  • Impresora: su consumo eléctrico es de 52,56 kWh, que supone un gasto de 15,77 euros anuales.
  • Altavoces PC: su consumo eléctrico es de 26,28 kWh, que supone un gasto de 7,88 euros anuales.

Chica tecleando ordenador portatil

El gasto de los dispositivos de cocina enchufados

A la hora de cocinar, cada vez recurrimos más a productos tecnológicos. La OCU da la información del consumo fantasma de dos de los más comunes:

  • Microondas: su consumo eléctrico es de 21,9 kWh, que supone un gasto de 6,57 euros anuales.
  • Máquina de café: su consumo eléctrico es de 17,52 kWh, que supone un gasto de 5,26 euros anuales.

Lo que cuesta dejar conectados los sistemas de climatización

Los veranos se están volviendo más calurosos año tras año, por lo que el aire acondicionado se están convirtiendo en un indispensable para muchas casas. También hay otros sistemas de climatización que gastan, incluso cuando no los estamos usando. En la OCU, mencionan algunos de ellos:

  • Aire acondicionado: su consumo eléctrico es de 14,89 kWh, que supone un gasto de 4,47 euros anuales.
  • Termo gas: su consumo eléctrico es de 7,45 kWh, que supone un gasto de 2,23 euros anuales.
  • Caldera gas: su consumo eléctrico es de 25,16 kWh, que supone un gasto de 8,15 euros anuales.

Aparatos de limpieza y el consumo fantasma

Dentro de la lista de ‘Otros’, la OCU solo hace referencia al robot aspirador, cada vez más actual en los domicilios españoles.

Según la calculadora que facilitan, el consumo eléctrico que hacen los robots aspiradores es de 22,78 kWh. Esto supone un gasto anual de 6,83 euros.

Conclusiones del consumo fantasma

El aparato que más electricidad gasta en casa es, según los datos de la OCU, la impresora. Este, además, es uno de los que menos suele utilizarse en los hogares, por lo que es posible que, después de leer esto, decidas desenchufarla y solo conectarla cuando la necesites. Por otro lado, el que menos gasta es el televisor, que no llega al medio euro al año.

Está claro que no todos los hogares tienen todos los dispositivos que hemos mencionado a lo largo de este artículo. No obstante, la calculadora de la Organización de Consumidores y Usuarios está disponible para aquellos que se registren a su plataforma de manera completamente gratuita, por lo que cualquiera puede sumar la cifra aproximada de gasto que está haciendo en consumo fantasma.

También es posible que haya casas que tengan aparatos de los que no se han hablado (porque en la OCU no hay datos al respecto). En esos casos, habrá que esperar para ver si la calculadora añade nuevos datos con el paso del tiempo. De todos modos, la herramienta sigue siendo muy útil para las familias que quieran ahorrar algo de dinero al año, desconectando algunos dispositivos que no suelen usar.

 

Fuente: OCU | adslzone