La Agencia Tributaria tiene a nuestra disposición una amplia variedad de modelos que sirven para llevar a cabo diferentes acciones. Entre ellas, darse de alta como autónomo para poder regularizar nuestra situación antes de comenzar a facturar. En este artículo, vamos a contarte qué es el modelo 037, para qué sirve y cómo se rellena. Además, también analizamos algunas de las principales diferencias con respecto al modelo 036. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es el modelo 037 y para qué sirve?

Una vez hecha la introducción, pasamos a definir qué es el modelo 037. Se trata de, como ya hemos mencionado, una declaración censal simplificada que nos sirve no solo para darnos de alta, también para realizar modificaciones o, incluso, comunicar nuestra baja una vez cesamos la actividad profesional en el censo de empresarios.

Es necesario realizar dicho modelo cuando vamos a iniciar nuestra actividad profesional. Puesto que nos va a permitir cumplir con las obligaciones tributarias en materia censal ante la Agencia Tributaria de España. Las funciones principales de este modelo.

Como ocurre con el resto de los modelos, actúa como una herramienta que nos permite comunicarnos con la AEAT y proporcionar toda la información que resulta necesaria para el inicio de cualquier actividad, como es el caso de nuestros datos personas, el tipo de actividad a realizar y los impuestos o retenciones que resulta necesario tener en cuenta para el correspondiente ejercicio de dicha actividad.

Al contrario de lo que ocurre con otros modelos, como el 303, en este caso no existe un calendario concreto para la presentación del mismo. El único requisito es realizar el alta cuando hayamos decido comenzar con nuestra actividad, con independencia del momento del año en el que se produzca.

Quién debe presentarlo

El modelo 037 debe ser presentado, como ya hemos mencionado por empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio de una o varias actividades económicas dentro del territorio español. Para poder presentarlo, se deben cumplir, entre otras, las siguientes características:

  • Ser residente en España y tener asignado un NIF (Número de Identificación Fiscal).
  • No tener la condición de gran empresa.
  • No actuar por medio de un representante.
  • No realizar ventas a distancia.
  • No satisfacer rendimientos de capital mobiliario.
  • Que su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
  • No estar inscritos en el Registro de operadores intracomunitarios o en el de Devolución mensual de IVA.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037?

Es habitual tener ciertas dudas a la hora de presentar el modelo, puesto que tanto el 037 como el 036 tienen bastantes similitudes entre ellos. No obstante, también tienen diferencias tanto en la forma como en los objetivos de la presentación. Principalmente, porque el 036 es bastante más extenso. Aunque en muchos casos, el 037 es más que suficiente para poder comenzar con nuestra actividad. Te contamos cinco diferencias:

  • Audiencia: El modelo 036 está dirigido tanto a autónomos como a empresas, abarcando una gama más amplia de contribuyentes. Por otro lado, el modelo 037 se destina exclusivamente a autónomos, por lo que no puede ser utilizado para dar de alta una empresa.
  • Actuación por representante: Es habitual que los autónomos y empresarios cuenten con gestores contratados que puedan realizar los trámites en su nombre. En este caso, la posibilidad de actuar a través de un representante legal está disponible únicamente en el modelo 036. En el modelo 037, siempre debe actuar el interesado.
  • Domicilio fiscal: En el modelo 037, se requiere que el domicilio fiscal coincida con el domicilio de la gestión administrativa. En el caso del modelo 036, ambas direcciones pueden ser diferentes.
  • Regímenes especiales de IVA: El modelo 036 permite la inscripción en diversos regímenes especiales de IVA. El modelo 037, no puede realizar lo propio.
  • Operaciones internacionales: El modelo 037 únicamente se puede utilizar para poder operar dentro del territorio nacional. No es posible realizar dichas operaciones con empresas que se encuentren fuera de la Comunidad Europea.

Rellenando el modelo 037

Deberemos acceder, en primer lugar, a este enlace para proceder con su cumplimentación. Cuando accedamos al documento, veremos como es bastante más corto que el modelo 036. En este caso, tiene tres páginas, que se deberán rellenar del siguiente modo:

  • Página 1: Deberemos indicar si se trata de un alta, una baja o una modificación de los datos que ya habíamos presentado previamente.
  • Página 2: En la página siguiente, deberemos seleccionar el método de determinación del rendimiento aplicable del IRPF y, a continuación, marcar la opción correspondiente al Régimen de IVA. En este punto, también deberemos añadir la fecha y el epígrafe de la actividad en cuestión.
  • Página 3: En la última página, debemos introducir los datos de la actividad a dar de alta o de baja.

Como en el resto de los modelos, el 037 se puede presentar tanto telemáticamente como acudiendo físicamente a una oficina de la Agencia Tributaria. En el primer caso, podemos firmarlo tanto a través de un certificado electrónico como por medio del sistema Cl@ve PIN. En el segundo caso, tendremos que solicitar una cita previa y, llegado el día, entregar el documento en cuestión.

 

Fuente: adslzone