El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes dio luz verde al desarrollo de la conocida como “Cuota de solidaridad”. Un nuevo mecanismo que recae, a partir de 2025, sobre los salarios situados por encima de las bases máximas de cotización. A partir de entonces, deberán aportar un porcentaje extra que estará destinado al financiamiento de las pensiones. El objetivo que se persigue es el de incrementar los ingresos del sistema actual. Mejorando la recaudación por medio de un tipo de gravamen cuya naturaleza afecta únicamente a un porcentaje del salario cuando se supera la base máxima de la cotización.

El Gobierno recordó, en el momento de su comunicación, que la “medida, que tiene un componente distributivo, se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas de alrededor del 1% en 2025, hasta alcanzar valores de alrededor del 6% en 2045”. No obstante, y como afirman desde Europa Press, cuando se alcance el valor del 6%, la empresa deberá abonar el 5% y el trabajador únicamente abonaría el 1% restante. La medida forma parte de la reforma de pensiones que se aprobó hace un año y consta de diferentes tramos.

precios

Cómo afectará a nuestro salario

Conviene conocer que la cuota mencionada previamente se aplica únicamente sobre el tramo salarial que supera la base máxima de cotización: actualmente fijada en 4720,50 euros. Es decir, no se grava todo el salario percibido, sino el excedente una vez se supera la cantidad anticipada previamente. Y, además, se distribuye en tres tramos:

  • El primer grupo lo encontramos en las retribuciones de hasta el 10% de la base. En ellas, la cuota comienza en el 0,92% en 2025 y alcanza el 5,5% en el año 2045.
  • El segundo tramo lo conforman las retribuciones de entre el 10% y el 50% superior a la base máxima. En este caso, la cuota comienza en el 1% y alcanzará el 6%.
  • Por último, se encuentran las retribuciones un 50% superiores a la base máxima. En este grupo, la cuota comenzará el 1,17% y alcanzará el 7%.

Un impacto limitado

Queda por ver, una vez la medida entre en vigor, el impacto que tendrá en las arcas públicas. Sin embargo, todo parece indicar que este será muy limitado, puesto se concentra en un segmento muy específico de los trabajadores de nuestro país, además de que, como hemos mencionado, no grava todo el salario. Sino aquella parte que excede de la base máxima de cotización explicada previamente.

Por última, una de las dudas consistía en conocer si, efectivamente, la cuota iba a afectar también a los autónomos, no solo a los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, y recogiendo la información del mismo medio citado previamente, la cuota solidaria no se aplicará a los trabajadores por cuenta propia. Que no verán repercutido este gravamen en su facturación anual.

 

Fuente: Europa Press | adslzone