Inmersos en las semanas previas a que la campaña de la renta de su pistoletazo de salida de manera oficial, es el momento de comenzar a preparar todo lo que pueda ayudarnos a realizar la gestión más rápidamente. Pese a que la Administración Pública lleva ya años mejorando los servicios que ofrece a través de internet, la realidad es que muchos contribuyentes todavía prefieren o necesitan acudir de manera presencial para poder realizar todos los trámites relativos a la regularización del IRPF.

El próximo 3 de abril es la fecha marcada por el organismo tributario para comenzar a presentar el borrador. Sin embargo, los plazos cambian si queremos personarnos físicamente o deseamos hacer uso de la vía telefónica, para la correspondiente presentación. En todos los casos, será necesario solicitar una cita previa dentro del periodo estipulado que, a continuación, pasamos a describirte.

Citas telefónicas

La Agencia Tributaria tiene en su página web un calendario en el que podemos consultar todas las fechas que debemos tener en cuenta para la próxima campaña. En ella, comprobamos como desde el próximo 29 de abril vamos a poder confeccionar la declaración de la renta por teléfono. Para poder hacer uso de este servicio, tenemos que pedir cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio a través de las siguientes vías:

  • Internet: Haciendo uso de nuestro NIF / NIE con CL@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
  • App móvil de la Agencia Tributaria.
  • Teléfono automático: 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
  • Teléfono con atención personal: 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

Realizar la declaración presencialmente

En el caso de que necesitemos realizar la declaración presencialmente, desde el 29 de mayo estará habilitado el servicio para poder confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. Para poder hacer uso de este servicio, tendremos que solicitar cita previa a través de las mismas vías que hemos mencionado previamente. Aunque, en este caso, el único canal que no estará disponible será el del teléfono automático. La cita previa estará disponible desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

¿Y qué ocurre si finalmente no podemos acudir a la cita o necesitamos cambiarla por cualquier motivo? En este caso, la Agencia Tributaria también ha puesto un mecanismo para ello. El organismo menciona que deberemos hacer uso de los mismos canales que tiene habilitados para la adjudicación de la cita previa. Aunque, en este caso, tampoco estará disponible el teléfono automático para realizar este tipo de gestión.

En un periodo más extendido, como es habitual, podremos hacer uso del canal online para poder realizar todas las gestiones relativas a la presentación de la renta, sin aglomeraciones y sin esperas. Esta vía estará habilitada hasta el próximo 1 de julio, cuando será el último día para la presentación de las declaraciones.

 

Fuente: adslzone