Hoy en día, con tan solo entrar en Internet y escribir la película o serie que queremos ver, tenemos a nuestro alcance miles de enlaces que ofrecen contenido pirata. A pesar de que las autoridades interponen sus mecánicas para intentar erradicar las páginas web que se dedican a ofrecer el consumo de descargas no legítimas, siguen apareciendo nuevos portales para hacer de las suyas. Y no solo eso, también se tiene el riesgo de facilitar datos personales y que estén expuestos a ser manipulados para fines lucrativos. No obstante, uno de los más importantes a nivel mundial, con sede en Bangkok, ya se ha desarticulado y detenido a sus integrantes.

Tailandia, paraíso de la piratería

Uno de los lugares donde más se consume contenido pirata es Tailandia. Es precisamente en su capital, Bangkok, donde se han producido redadas policiales para acabar con la red de tráfico de torrents más grande del país. Así, el Departamento de Delitos Económicos (ECD) de la Policía Real de Tailandia, acompañados de la Alianza para la Creatividad y en Entretenimiento (ACE), han unido sus fuerzas para eliminar del mapa al sitio web Siambit.me, que contaba con una media de 5,5 millones de visitas mensuales.

Por consiguiente, este espacio de entretenimiento fraudulento operaba a través de una cuenta de Telegram que aglutinaba más de 18.600 miembros, y proporcionaba acceso a un gran repertorio de películas hollywoodienses, internacionales y tailandesas.

La operación ha tenido lugar en cuatro ubicaciones de Bangkok, la provincia de Surin y Surat Thani. Allí han sido detenidos cuatro ciudadanos tailandeses y se espera que en muy pocos días se celebre el juicio para que sean acusados de delitos contra el derecho de autor.

Más de 100.000 suscriptores

Este portal estuvo activo desde el año 2005, cambiando de forma constante su dominio para no ser detectado por los cuerpos de seguridad de la región. Según el informe de la policía tailandesa, Siambit.me se lucraba de sus actos vandálicos a través de la suscripción de 100.000 miembros, obteniendo unos beneficios de alrededor de 41.000 dólares mensuales.

Tras esta operativa realizada con éxito, la ACE ha felicitado la actuación del ECD por impedir que se siguieran llevando a cabo este tipo de acciones ilegales. Jan van Voorn, director de la ACE, ha subrayado que «la acción del ECD ayuda a proteger el sustento de los creadores y distribuidores tailandeses e internacionales, y ayuda a proteger a los consumidores de dicho malware».

Por su parte, Suebsiri Taweepon, presidente de la Asociación de Propiedad Intelectual de Tailandia (IPAT), elogió la labor del ECD y la ACE y añadió: «los sitios de piratería como Siambit socavan la inversión local e internacional en el sector de contenidos de nuestro país, reducen las contribuciones fiscales al gobierno y sofocan la creatividad».

La lucha contra la piratería sigue adelante al mismo tiempo que se pasa por alto que el verdadero problema está en los elevados precios para acceder a la cultura. Sin ir más lejos, aquí en España nos estamos encontrando con la disconformidad de la subida de la suscripción mensual de aplicaciones en streaming cada año, que terminan siendo inviables para muchas familias. Pero también se junta el dilema de que este alza de precios se justifica por la soberana cantidad de dinero que se gastan las plataformas en superproducciones y en proporcionar al usuario una enorme variedad de series, películas y documentales cada mes.

 

Fuente: ACE | adslzone