La duda que suele tener todos los conductores es si es mejor el aire caliente o el aire frío. Técnicamente, ambas soluciones parecen viables, así que… ¿Hay alguna que sea mejor que la otra? No lo decimos nosotros, lo dice la Dirección General de Tráfico.

Por ello, te pedimos que prestes mucha atención a sus consejos porque pueden librarte de un accidente o, al menos, de tener un buen susto en la carretera. Sigue leyendo.

Cómo responder si se empaña el parabrisas

Si se nos ha empañado la luna delantera, puede ponernos en una situación de peligro al reducir drásticamente la visibilidad que tenemos. Es por ello que muchos conductores tienen la duda sobre cómo hacer para desempañar rápidamente y de forma más efectiva.

La DGT quiere arrojar algo de luz al respecto. La respuesta entre caliente y frío es ambos. Lo más apropiado es mezclar el aire acondicionado con la calefacción. Ayudará también dirigir la salida de aire (las toberas de ventilación) hacia la luna delantera para favorecer que se desempañen.

Hay que recordar que los vehículos más modernos con climatizador cuentan con un botón destinado a desempañar el parabrisas, por lo que solamente tendríamos que pulsarlo y dejar que se expulse la mezcla de aire caliente y frío del interruptor de desempañado rápido.

Recuerda que en caso de que la luna trasera también esté empañada, lo mejor es conectar también la resistencia de esta para activar la luneta térmica. Recuerda posteriormente desconectarla cuando ya no sea necesaria, ya que este elemento produce un aumento del consumo.

Abre las ventanas aunque haga frío

Si no está desempañando a una velocidad que pueda ser segura para que recuperes la visibilidad cuanto antes, la DGT también comparte una opción B. En este caso, sería abrir las ventanillas para reducir el contraste de temperaturas exterior e interior.

Las lunas se empañan precisamente porque la temperatura exterior y la exterior no coinciden, lo que origina la formación de vapor en los cristales. De esta forma, dejando entrar aire del exterior, las dos caras de la luna comenzarían a igualar temperatura y humedad.

En caso de emergencia, si no está funcionando o nos estamos quedando completamente cegados, la solución de emergencia es ayudarnos de una bayeta limpia con la que frotar la condensación, siendo lo recomendable tener un segundo trapo para después secarlo con otra bayeta limpia. No es desde luego lo más conveniente, ya que en caso de que la luna no esté completamente limpia, lo que provocaríamos sería esparcir la suciedad por el propio cristal, además que para realizar esta tarea de limpieza debemos soltar una mano del volante.

 

Fuente: adslzone