La DGT suele dar este tipo de consejos en caso de previsión por temporal, en caso de quedarnos atrapados en la carretera porque haya previsión de nieve. Pero puedes aplicar los consejos a cualquier circunstancia en la que un imprevisto (como estas protestas de los agricultores en muchas carreteras españolas) hagan que pases muchas horas en tu coche y que no puedas avanzar en tu ruta durante largo tiempo.

Qué comida y bebida no debe faltar

Desde la DGT han sido siempre claros con qué debemos llevar y no puede faltar agua en el coche cuando no sepamos cuántas horas van a pasar en él. También dependerá de las personas que vayan a viajar contigo ya que será recomendable que un adulto ingiera frutos secos pero es totalmente desaconsejable en el caso de niños así que deberemos adaptar el kit de comida y bebida para carretera a los pasajeros que vayan con nosotros.

¿Qué es recomendable? Una buena opción para llevar son barritas energéticas ya que se trata de un producto que aguanta bien el frío o el calor, ocupa poco espacio, no suele caducar pronto y suele tener un alto poder energético que nos ayudaría a aguantar las horas de espera en el vehículo si no podemos salir, por ejemplo. También pueden ser buenas opciones frutas como el plátano, fáciles de transportar y fáciles de conservar. O frutas deshidratadas que podemos encontrar en muchos formatos diferentes. O bien, como explican desde la DGT, todo tipo de frutos secos que queramos llevar con nosotros.

Atasco de coches

Otras opciones que podemos llevar y que son totalmente recomendables son bocadillos que tengan una sencilla conservación, chocolate o algunas conservas.

Además, es indispensable que lleves suficientes botellas de agua o que tengas en el coche bebidas energéticas que puedas llevar contigo durante toda la espera.

Otros aparatos

Además, hace años que la DGT elaboró un kit de emergencias que aconseja que lleven todos los que vayan a conducir en condiciones climatológicas adversas pero que puedes aplicar a cualquier circunstancia que implique atascos, teniendo en cuenta la diferencia entre estar en carretera sin ningún agente externo a que fuera haya nieve. Es decir, en este kit de la Dirección General de Tráfico se incluye la recomendación de llevar cadenas o una pala y esto no será necesario, como es lógico, si simplemente vas a quedarte horas en el coche porque han cortado la carretera por las protestas. El resto puede ser interesante o simplemente puedes tenerlo siempre en cuenta…

¿Qué recomiendan? Se recomienda que lleves un teléfono con su correspondiente cargador o una batería externa. Muchos coches cuentan ya con puerto USB o con la posibilidad de cargar el teléfono en el mechero pero es más recomendable que apuestes por una powerbank que no dependa del uso que hagas del vehículo. También recomiendan que lleves alimentos y agua, como ya hemos mencionado, pinzas para la batería del coche, una manta que puede ser recomendable si vas a apagar el motor del vehículo durante mucho tiempo y quieres no pasar frío, rompa impermeable, un chaleco reflectante, triángulos de señalización…

nieve

Todo esto, claro, es el kit de emergencias de la DGT pero debemos adaptarlo a cada circunstancia y no siempre será imprescindible contar con todos los elementos.

Además, y más allá de qué debemos llevar, hay unos consejos básicos que debes seguir siempre: mantener la distancia con el vehículo de delante, no abandonar el vehículo bajo ninguna circunstancia y apagar el motor si estamos durante horas en una retención.

 

Fuente: adslzone