La adaptación del concepto de la carga magnética, que tan buen resultado ha dado en teléfonos móviles, podría ser el paso necesario para quitarnos en el futuro uno de los grandes lastres de los coches eléctricos.

Carga en carretera tu coche eléctrico

El primer tramo de carretera con recarga por inducción se acaba de inaugurar. Esta nueva tecnología se añade a la variedad de métodos para recargar un eléctrico y nos permiten recargar la batería mientras se circula.La carretera está equipada con bobinas de carga inductiva de la empresa Electreon Wireless. De esta forma, el coche recarga su nivel de energía simplemente circulando sobre la carretera. Piensa en ello como el cargador Qi inalámbrico de tu smartphone. Eso sí, desde este sistema sólo se pueden cargar vehículos eléctricos equipados con un receptor especial, así que de momento no es una tecnología universal, pero sí la primera piedra de lo que puede ser el futuro de la movilidad eléctrica.

Este tramo mide unos 450 metros de longitud y está situado entre las calles Marantette y Dalzelle cerca de la Estación Central de Michigan, Detroit. La tecnología de carga inalámbrica de Electreon utiliza un acoplamiento inductivo entre bobinas de cobre instaladas debajo de la superficie de la carretera y un receptor instalado en un vehículo eléctrico. Al igual que un gran cargador de teléfono inalámbrico, la carretera transfiere electricidad a través de un campo magnético cuando las bobinas se activan ante la presencia de un receptor cuando un vehículo está estacionado o pasa sobre ellas. Esa energía luego pasa a la batería del vehículo. La construcción excava más profundamente en el suelo para colocar las bobinas en su lugar, aunque por lo demás el proceso de construcción de carreteras es el mismo.

La recarga de la batería, el gran problema

El último estudio que ha realizado Plenoil como parte de su proyecto Transición Posible. Este estudio cuenta que algo más de la mitad de los conductores españoles (50,3%) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años.

Este informe ha puesto voz a la disconformidad de los conductores españoles sobre el salto al eléctrico. De esta forma, podemos analizar los resultados de un proceso de escucha a todos los actores que participan en la transición energética para entender las posibles dificultades que se están encontrando en el camino hacia la descarbonización y buscar soluciones conjuntas.

Atendiendo a las causas, el estado y número de los puntos de recarga juegan un papel clave en esta actitud ante la movilidad eléctrica, siendo la segunda y tercera causa. Entre las principales causas para no querer comprar un EV están su elevado precio (61,3%), la escasez de puntos de recarga (46,6%), el tiempo de carga (35,7%), el precio de la electricidad (32,6%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4%).

Soluciones como estos cargadores de inducción mientras circulas podrían reducir uno de los principales motivos por los que no se acaba de adoptar con naturalidad el coche eléctrico como solución de futuro. Este tipo de método de recarga reduciría considerablemente la ansiedad de autonomía, también conocida como range anxiety en inglés, es el miedo a quedarse sin batería y no encontrar un punto de recarga cercano mientras se conducen vehículos eléctricos.

 

Fuente: Car & Driver | adslzone