A lo largo del año, la Operation 404 ha servido como una de las principales armas a la hora de cerrar páginas piratas e ir limpiando poco a poco la red. Se trata de una iniciativa muy importante debido a que la realiza un grupo de distintas asociaciones especializadas en la lucha contra la piratería. En ella toma parte tanto la ACE como la MPA, ESA, EPL o USDOJ, entre otras. Por ello, el músculo que tienen es, tal y como han demostrado, difícil de detener.

Uno de los golpes más duros

La IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) es quien ha publicado el comunicado relacionado con el impacto que ha tenido la sexta fase de la Operación 404. En él desvelan que ha sido uno de los mayores golpes que han llevado a cabo contra los contenidos piratas, algo que posiblemente estará siendo muy celebrado en la industria del entretenimiento.

Las redadas y cierres que se han realizado han permitido acabar con alrededor de 1.500 páginas web que estaban compartiendo contenidos pirata. Gran parte de estos dominios estaban siendo utilizados para la transmisión de piratería relacionada con el fútbol, más exactamente con el visionado de la Premier League. Otra de las grandes partes estaba atribuida al mundo de la música y de las descargas ilegales de canciones.

Páginas pirata y servicios IPTV cerrados

A nadie se le escapa que el fútbol sigue siendo uno de los contenidos más pirateados del mundo. En este caso el objetivo de las autoridades era acabar con gran parte de la piratería que estaba haciéndose de la liga británica, desmantelando, sobre todo, un servicio de IPTV ilegal que tenía más de 60.000 usuarios. Este se gestionaba desde Brasil, país en el que también han realizado otras redadas contra varios sospechosos de estar pirateando fútbol por IPTV. Si bien no todas las redadas han acabado en arresto, las autoridades locales sí que han confiscado gran cantidad de equipo que se estaba usando en las operaciones, como teléfonos móviles, receptores de IPTV y ordenadores.

Brasil no ha sido el único país donde se han llevado a cabo redadas en esta fase de la operación. Las autoridades también han actuado en Perú, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. En total, se han cerrado y derribado alrededor de 1.500 páginas que estaban ofreciendo servicio de piratería. Algunas de ellas se han desconectado de inmediato, mientras que otras han pasado a desaparecer de la indexación de Google como medida cautelar hasta que un juez determine la necesidad de su cierre. Junto a las webs también han caído los servicios de IPTV mencionados y aplicaciones móviles, siendo este último grupo donde se encontraba el grueso de la piratería musical.

Muchas de las webs y apps dedicadas al ripeo de música estaban disponibles en las principales plataformas de descargas, lo que convertía su existencia en un riesgo mayor para la industria. No obstante, las autoridades han preferido no desvelar nombres y el único que ha trascendido ha sido el de la aplicación VidMate, la cual había llegado a acumular más de 850 millones de descargas (y que todavía está disponible en algunos países). El resto de páginas web y servicios ya no disponibles, en la actualidad, redirigen a un mensaje de las autoridades donde confirman que se ha procedido a su cierre por motivos legales.

Ahora los detenidos se enfrentan a distintos cargos judiciales por saltarse los copyright de los contenidos que estaban compartiendo o vendiendo a sus usuarios. Una vez más, los distintos gobiernos quieren ser contundentes con los castigos que se imponen a los piratas para que así se vaya reduciendo poco a poco la cantidad de personas que se dedican a ello.

 

Fuente: TorrentFreakadslzone