Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad y reducir los accidentes en los que intervienen. Para ello, en 2024 entran en vigor nuevas normas para los patinetes eléctricos entre otros VMP. A partir del próximo año, comprar un patinete eléctrico será más seguro, puesto que deberán contar con un certificado que autorice a su circulación en condiciones de seguridad. Te contamos qué necesitas para conseguirlo y qué restricciones habrá para los modelos comercializados hasta ahora.

Nueva normativa para 2024

Con la llegada del año nuevo, también entrará en vigor una nueva normativa de la DGT según la que los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deberán estar certificados para circular. A partir del 22 enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma.

En el caso de que ya tengas un patinete eléctrico y quieras circular con él, deberás saber que otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027. Los comercializados hasta el 21 de enero de 2024, justo el día antes de la entrada en vigor de la norma, podrán circular hasta 2027 aunque no dispongan de certificado.

Esta nueva regulación de las características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades.

¿Vas a comprar un patinete eléctrico?

Si uno de los regalos que tenías pensados para estas navidades era un patinete eléctrico, deberías tener en cuenta la llegada de la nueva normativa y actuar en consecuencia en el proceso de compra.

A efectos prácticos, hay una serie de condiciones que tener en cuenta. Por ejemplo, asegurarse de un sistema de doble frenada. Cada freno deberá ser independiente, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.

También se pretende aumentar la visibilidad de estos vehículos. Los VMP, para poder conseguir el certificado de circulación, deberán estar equipados con catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Aunque se mantendrá la limitación de velocidad de 25 km/h, la novedad de la DGT para estos VMP es que a partir de ahora dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. De esta forma, podemos decir adiós a trucar los patinetes eléctricos o al menos a conducir de forma ilegal si se hace. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería, por lo que aquellos con pantalla tendrán la preferencia

 

Fuente: adslzone