Concretamente, ha sido ACE quienes han informado del éxito llevado a cabo en una operación masiva en Tailandia que ha acabado con la web de confianza que tenían más de 25 millones de personas para descargar sus torrents.

Adiós a una web de torrents piratas

Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) ha cerrado tt-torrent.com, un sitio web de torrents que operaba desde Tailandia. La principal agencia antipiratería ha conseguido cerrar esta web que conseguía millones de visitas que se traducían en pérdidas millonarias para los titulares de los derechos de los contenidos que ofrecían gratuitamente.

Según datos estadísticos, tt-torrent tenía una base de datos de decenas de usuarios de todo el mundo. Por ejemplo, de enero a septiembre de 2023 atrajo 26,3 millones de visitas. No obstante, según los datos de Similarweb, ocupaba el puesto 156 entre las webs más populares del país de origen.

Como suele ser habitual en las acciones de la ACE, tras la ejecución de esta operación llevada a cabo junto con la División de Supresión de Delitos Económicos de Tailandia, tt-torrent.com y todos los dominios asociados se transfirieron a la organización antipiratería, y los sitios ahora redirigen a la página «Ver legalmente» de ACE.

Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y jefe de protección de contenido global de Motion Picture Association y Jefe de ACE, ha querido valorar esta acción antipiratería: “El cierre de tt.torrent.com marca otra acción exitosa de aplicación de la ley ACE y otra advertencia a los operadores de piratería ilegal en todas partes de que tienen los días contados. Este sitio puso a los consumidores en riesgo de sufrir malware atroz, socavó la inversión en la industria de contenidos tailandesa y redujo las contribuciones fiscales al gobierno local. El cierre de tt-torrent.com es beneficioso para todos”.

“Nos gustaría extender nuestro agradecimiento a la División de Supresión de Delitos Económicos y a ACE por su invaluable ayuda en la lucha contra la piratería de contenidos”, dijo Sompan Charumilinda, vicepresidente ejecutivo de True Visions, el mayor proveedor de televisión analógica por cable y televisión digital por satélite en Tailandia. “La piratería es un problema persistente en todo el mundo, pero la cooperación que hemos recibido de las autoridades tailandesas y de organizaciones internacionales como ACE ha dado lugar a algunas de las acciones coercitivas más exitosas en Asia. Es una lucha que continuaremos y debemos continuar. Cerrar sitios como este reduce el daño causado a la sociedad tailandesa, especialmente a nuestra juventud, y beneficia a la economía creativa y al país en su conjunto”.

La justicia da la razón

El bloqueo de dominios en España es algo que hacen indiscriminadamente los operadores sin que tenga que haber mediación judicial para ello. El juez ya les dio permiso para bloquear los dominios que permitiesen descargar todo tipo de contenido pirateado, como películas, series o libros.

A la persecución de los dominios hay que sumarle también la persecución que sufren quienes operan estas páginas web. En muchos casos hemos visto cómo las webs han cerrado por su cuenta tras recibir cartas en las que se les instaba a cerrar si no querían ser denunciados. Las asociaciones en defensa de los derechos de autor buscan identificar a los usuarios por todas las medidas posibles para enviarles estos avisos o identificarles de cara a un juicio.

Uno de los más comunes es contactar con el proveedor de hosting o CDN que use la web para que le den datos rales del usuario, como su nombre, correo o incluso cuenta bancaria. A partir de ahí, ya sólo tienen que preguntar a las empresas reales.

 

Fuente: ACE | adslzone