A medida que el precio de la electricidad se ha convertido en una preocupación desde una perspectiva social, han surgido muchas aplicaciones específicas para conocer cuál es el coste por megavatio hora (MWh.). Además de diferentes páginas web que van alertando del precio de la electricidad para informar acerca de los horarios más favorables en los que hacer uso de ella en aquellos electrodomésticos que no respondan a una necesidad básica.

Cuando se llevan a cabo estas informaciones, muchas veces nos informan de una franja horaria en la que la electricidad es completamente gratuita. Pero, ¿qué hay de realidad en ello? ¿Quiere decir que no vamos a pagar nada durante ese tiempo, con independencia del consumo realizado?

La clave: el pool eléctrico

Para entender el precio de la electricidad, existe un concepto que debe quedar claro: el pool. Mediante este concepto se hace referencia al principal mercado mayorista de la energía eléctrica en el mercado ibérico. Según el mismo, productos y comercializadores negocian la compra y la venta de electricidad, fijando el precio de la energía para cada hora del día, con un día de antelación. 

El funcionamiento es, en esencia, sencillo: los generadores de energía indican cuál es el precio mínimo en el que venderían su energía para cada hora que se subasta. Las comercializadoras, por su parte, indican también cuál es el precio máximo al que compartían la energía para, a posteriori, distribuirla entre la población. Cuando ambos puntos se cruzan, es el precio en el que se va a comercializar para esa hora. 

Para determinar el precio intervienen diferentes factores cambiantes, de lo contrario, siempre sería el mismo con independencia de la hora o del día en cuestión. Los principales son los siguientes:

  • Las condiciones climáticas: La climatología tiene un impacto directo en la producción de energía renovable. Cuando hay borrascas y se genera mucho viento, por ejemplo, el precio del pool baja drásticamente, puesto que ha habido un aumento en la producción a consecuencias de las plantas eólicas.
  • Las materias primas, como el gas o el carbón, influyen en el coste de generación de la energía. Si suben de precio, aumenta el pool.
  • La demanda es un agente clave en el precio del pool, por lo que cuando hay menos demanda, el precio del pool es inferior para incentivar el consumo.

Entonces, ¿la energía es gratis?

No. En nuestra factura eléctrica intervienen dos factores principalmente. Una parte que tiene una vinculación directa con el mercado de la electricidad, el mencionado pool. Una segunda parte que incluye todos los componentes que están regulados, como los impuestos o los costes de generación, que deben estar detallados en las correspondientes facturas. 

Cuando se utiliza la expresión de que la electricidad durante un número limitado de horas, en un día concreto, es gratis, es porque la electricidad hora a hora del mercado es 0 o próximo a 0. No obstante, no se tienen en cuenta los costes fijos propios del servicio que se deben abonar con independencia del coste en cuestión.  

Uno de los componentes más importantes que quedan presentes en la factura son los peajes y los cargos. El primero de ellos está regulado por la CNMC y hacen referencia a los costes soportados por las eléctricas en términos de transporte y de distribución. Por su parte, los cargos los fija el Ministerio para la Transición Ecológica y tienen un coste superior que los peajes.

 

Fuente: adslzone