Aunque quizá tú ya estés habituado a usar auriculares inalámbricos y todo tipo de earbuds, lo cierto es que se trata de un accesorio que todavía hay personas que estrenan por primera vez. O quizá tuvieras un modelo antiguo y ahora, con los nuevos, te quedes un poco perdido a la vista de lo mucho que han cambiado. Pero, no te preocupes, porque te tenemos cubierto.

Ajusta el tamaño a tu oído

Aunque hay modelos que no tienen opción de personalización, con muchos auriculares inalámbricos, como los intraurales, se incorporan varios adaptadores para el oído que te aportan la posibilidad de encontrar el tamaño más adecuado para ti. No elijas el primero que veas ni tampoco creas que el tamaño que estabas usando con unos auriculares anteriores tiene que ser el mismo que te vaya bien ahora. Asegúrate de probar las distintas opciones y comprueba de una manera real cuál es el que mejor encaja en tu oído y con el que, al mismo tiempo, te sientes más cómodo.

Los enganches de silicona que incorporan son muy prácticos y podrás cambiar de ellos con facilidad, así que no tengas miedo en hacer un primer ajuste para poder tener seguridad de que disfrutarás de una buena experiencia. Por lo general, la mayoría de estos auriculares incorporan tres pares, por lo que las opciones de tamaño son bastante generosas. Si quieres que tu proceso de elección sea todavía mejor introduce otro factor a la hora de valorarlos: la forma en la que te aíslan del ruido exterior. Además, te recomendamos que hagas la prueba con sonido en cada uno de los dos oídos. Te sorprendería saber la cantidad de personas que tienen que usar un tamaño de cubierta en un oído y otro distinto en el otro. ¡No es nada raro, no te preocupes!

Por supuesto, no todos los auriculares tienen este sistema de personalización de tamaño. En los auriculares supraaurales, por ejemplo, la personalización la tendrás que llevar a cabo aflojando o apretando más el sistema de ajuste.

Instala su aplicación

Para muchos usuarios es tentador sacar de la caja sus nuevos auriculares inalámbricos, hacer el emparejado con el móvil y comenzar a utilizarlos. Sin más. Pero si no te beneficias de las características y posibilidades que aporta este accesorio, es posible que tu experiencia utilizándolos no resulte satisfactoria. Por ello, lo primero de lo que te debes asegurar es de si hay una aplicación que puedas instalar en tu móvil. Estas apps pueden variar de manera sensible respecto un modelo u otro, aportando más o menos posibilidades dependiendo de la marca o gama a la que correspondan los auriculares. Pero, en cualquier caso, lo importante es echar un vistazo por si hay algo que puedas aprovechar.

Utilizar a fondo la aplicación de tus auriculares te puede abrir un mundo de posibilidades. Podrás mejorar y ajustar la forma en la que recibes el sonido directamente en tus oídos, el nivel de cancelación de ruido exterior u otros factores relacionados con el uso del accesorio. Esas pequeñas cosas acaban marcando la diferencia y evitando situaciones incómodas en las que creas que los auriculares que has comprado no se oyen tan bien como deberían. Al fin y al cabo, el oído es algo muy personal y por ello los fabricantes se aseguran de que tengas la posibilidad personalizar la forma en la que escuchas con sus auriculares.

En el mejor de los casos, dispondrás de una app que ajustará el sonido que llega a tus oídos teniendo en cuenta las pruebas de audio que hagas mientras los utilizas. En otras situaciones te encontrarás con procesos opcionales que serán todavía más profundos, pero que podrán llevar a que tu uso de los auriculares se convierta en una grata experiencia. El uso de la app también te dará acceso rápido a información como la batería restante de los auriculares, el emparejado con otros dispositivos o incluso podrá ayudarte a encontrarlos si los has traspapelado en casa como suele ser tan habitual.

Haz una prueba de sonido

Tanto si has instalado y estás usando la aplicación como si no querías complicarte tanto, la prueba de sonido va a ser fundamental. A todo lo que ya te hemos dicho en los párrafos anteriores hay que sumar que resulta muy importante que, antes de dar por terminada la configuración, pruebes los auriculares de una manera crítica. Y eso como mejor lo vas a hacer es escuchando canciones que conozcas bien y que hayas escuchado cientos de veces.

El motivo de elegir este tipo de canción es porque tus oídos ya están habituados a escucharla de una manera adecuada a lo largo de los años y seguro que tienes una capacidad máxima para apreciar matices. Necesitas comprobar que los graves y los bajos estén en el nivel correcto y que las voces también se escuchan perfectamente. Tú sabes cómo tiene que sonar, así que no te conformes con menos de lo que esperas. Si hay algo que te haga pensar que no estás escuchando la canción al mejor nivel, lo mejor será que accedas al ecualizador y que hagas ajustes hasta que hayas dado con la clave.

Es cierto que puede requerir más tiempo del que fueras a invertir, pero merecerá la pena. Algunos auriculares actuales permiten crear diferentes perfiles y configuraciones para distintos estilos de música o teniendo en cuenta otros parámetros. Te recomendamos que valores todas las opciones y que inviertas un poco de tiempo hasta que sepas que tienes en tus oídos los mejores auriculares que hayas probado.

Comprueba tus canciones

¿Qué tipo de archivo de sonido estás tratando de escuchar y a qué calidad es capaz de llegar? Si te has comprado unos buenos auriculares inalámbricos quizá estés esperando un sonido que «te vuele la cabeza» y luego te decepciones porque no aprecies demasiada diferencia. Eso puede ocurrir porque el archivo que estás intentando escuchar, en realidad, no puede dar más de sí.

Es algo común y que no solo ocurre con archivos que tengas en el móvil, sino que también puede pasar con lo que estés reproduciendo en servicios de streaming. Por ello es recomendable que te fijes en las opciones de reproducción de las herramientas que uses y que, ahora sí, selecciones los mejores niveles de calidad. Además, asegúrate de que no te falta ningún tipo de codec para poder escucharlo todo de forma óptima.

Otras recomendaciones

Ante todo, trata de sentirte bien mientras usas los auriculares y esperar a que la experiencia te esté convenciendo. Lo más probable es que, si hay algo que no te acaba de encajar, sea porque todavía hay un ajuste o mejora que puedas hacer desde la aplicación o la configuración. Y si tienes problemas con la conexión Bluetooth, tampoco dudes en revisarlo todo a fondo. Además, no estaría de más que, cuando estrenes los auriculares, los pongas a cargar y subas la batería un poco más de la incluida. Seguro que no tienes que ponerlos a cargar en mucho tiempo y que los disfrutas al máximo.

 

Fuente: adslzone