¿Qué es lo que ocurre cuando varias cadenas de jugueterías diseñan sus catálogos de juguetes al mismo tiempo haciendo uso de, presumiblemente, la misma IA? Que al final, pasa lo que pasa, todas se parecen en exceso e incluso nos llegamos a encontrar personajes que son sospechosamente similares.

Abusando de la inteligencia artificial

Muchas empresas han visto la IA como la oportunidad dorada para ahorrar dinero en todo tipo de funciones. Ya sea en diseñadores, ilustradores, escritores, programadores o en cualquier otro tipo de puesto. En el momento en el que han visto que quizá pueden ahorrar, se han tirado de cabeza. Si bien normalmente este tipo de decisiones quedan al margen de la opinión pública y pasan desapercibidas, con los catálogos de juguetes las tiendas se han puesto en un compromiso delante del consumidor.

Y aunque habrá a quienes no les importe, es obvio que son muchas las personas que han apreciado la falta de personalidad de los catálogos y el poco acierto con el que han sido diseñadas sus portadas. Teniendo en cuenta lo mágico de un momento como la Navidad, es una pena que nos encontremos ante este tipo de situación. No obstante, la buena noticia es que el escarnio público podría evitar que, muy posiblemente, ocurra de nuevo.

Así son los catálogos de 2023

Juguettos es una de las entidades que ha optado por la IA tal y como se puede ver en los dos catálogos que ha puesto en circulación. El primero de ellos es el generalista, en el cual aparece una familia con el niño en el centro mirando hacia adelante con un gesto en su mirada que hace pensar si está ilusionado o si ha llegado a ver algo que le haya impactado. Además, se detectan problemas habituales con este tipo de ilustraciones realizadas por IA, como que las manos estén ocultas para evitar defectos. No menos relevante, el logo y eslogan de la cadena de tiendas se aprecia que se ha solapado al fondo y que ni siquiera se han tomado las medidas necesarias para que la lectura del texto resulte adecuada.

Es una pena, puesto que, en años anteriores, el catálogo de Juguettos había tenido algunas portadas realmente curiosas. Pero, como decíamos, ha ocurrido con sus dos versiones. En el que está dedicado a los frikis, el cual recibe el nombre de Fan x Zone, nos encontramos tres cuartos de lo mismo. Se muestra una gran estantería que está llena de muñecos tipo Funko pero que, curiosamente, no corresponden a ninguno que exista en la realidad. Algunos de ellos, lo cierto es que la mayoría, tienen un aspecto muy poco atractivo que no hace pensar ni siquiera en que puedan tener ninguna relación con personajes reales a los que estén intentando imitar.

En el caso de Toy Planet, otra de las marcas más características de la venta de juguetes en España, el resultado es, a todas luces, superior. Lo puedes ver en el mensaje de X que te hemos mostrado un poco más arriba, en la imagen de la derecha. Es muy posible que hayan contratado los servicios de un diseñador para que retoque la imagen de IA y que se asegure de ofrecer un aspecto de calidad. Al menos, por ejemplo, aparece el logo de la marca implementado en el traje de astronauta, por mucho que una de las manos tenga un aspecto extraño. Lo curioso, como decíamos antes, es que el niño que aparece en ambos catálogos es prácticamente el mismo.

La excepción a la regla la pondría el catálogo de juguetes de El Corte Inglés, el cual es el más tradicional del país y posiblemente uno de los pocos motivos por los que muchos clientes todavía se pasan por algunas de sus tiendas. En su caso, han optado por un diseño de portada más clásico, con una bola de nieve y la imagen de algunos juguetes. No tiene ningún tipo de impacto ni resulta memorable, pero al menos para darle forma no se ha recurrido a la IA.

 

Fuente: adslzone