Al tener tantos dispositivos conectados a la red, uno de los elementos que hay que cuidar en todo momento es si son o no completamente seguros. Pues bien, desde la OCU se han puesto manos a la obra y han realizado una prueba para determinar las posibles vulnerabilidades de distintos dispositivos que se pueden encontrar en un hogar inteligente. Y de entre los dispositivos más señalados dentro de este estudio en particular, hay tres en concreto que te llamaran más la atención.

Vulnerabilidades en dispositivos de un hogar inteligente

Para esta prueba, desde la Organización de Consumidores y Usuarios seleccionaron hasta 17 dispositivos de diferentes tiendas y marcas: Amazon y AliExpress, además de otros productos de marcas conocidas que ya no tienen soporte del fabricante y salieron a la venta hace tiempo. Para esta investigación, contaron con la ayuda de dos expertos en ciberseguridad, los cuales llegaron a piratear estos dispositivos inteligentes con el fin de demostrar sus fallos de seguridad.

Estos expertos en ciberseguridad lo cierto es que llegaron a detectar hasta un total de 61 vulnerabilidades. De entre estas, encontraron 12 vulnerabilidades críticas, es decir, graves o muy graves, ya que pueden suponer un riesgo alto para la seguridad y privacidad de los usuarios que tengan esos dispositivos.

En este caso, las brechas de seguridad más críticas se encontraron en dispositivos como cámaras de videovigilancia y cerraduras electrónicas, además de otros dispositivos como móviles, relojes inteligentes y tablets. Sin embargo, con esta prueba también determinan que no todas las vulnerabilidades son iguales de graves. Y todo porque no es lo mismo que un ciberdelincuente pueda acceder a tu robot aspirador, que a tu cámara de vigilancia.

Fallos de seguridad más comunes

Además de llegar a hackear hasta 17 dispositivos de diferentes marcas, lo cierto es que también consiguieron determinar cuáles son los fallos más comunes en dichos productos. Por lo tanto, estos son los errores más habituales:

  • Diferentes fabricantes sin estableciendo contraseñas predeterminada débiles como ‘123456‘. Se encontraron esto mismo en 9 de los 17 productos analizados.
  • Cifrado débil o sin nada.
  • En cuatro dispositivos consiguieron realizar un ataque man-in-the-middle para interceptar las comunicaciones entre dos partes.
  • Cuando no se actualiza el software, también surgen problemas como las vulnerabilidades en su seguridad.

Desde la OCU informan que intentaron ponerse en contacto con dichos fabricantes: «para que pudieran subsanar los problemas detectados cuanto antes en aras de la seguridad, pero lamentablemente, o no lo conseguimos, o su respuesta no ha sido muy receptiva«. Además, en este estudio se deja claro que, aunque es más común encontrar estos fallos en productos de marcas poco conocidas, lo cierto es que todavía hay marcas con reputación que todavía cometen este tipo de errores, pero ya no es lo más común.

 

Fuente: OCU | adslzone