Es posible que no te haga falta hacerlo cada año o nunca, todo dependerá de los modelos que tengas instalados, ya que hay algunos que se purgan solos. Pero, es cierto que con el paso del tiempo es más habitual que los radiadores de la calefacción acumulen burbujas de aire. De esta forma, se llegan a generar espacios interiores en los que no hay agua, por lo que no calientan tan bien como siempre.

Por esto mismo, hay que sacar todo el aire sobrante del circuito de la calefacción. Y lo mejor de todo es que apenas necesitarás un recipiente, un destornillador y abrir una pequeña válvula en cada radiador.

Cómo purgar los radiadores

Si nunca lo has hecho y empiezas a notar que los radiadores no calientan igual de bien, va siendo hora de ponerte manos a la obra. No te harán muchas herramientas, únicamente un destornillador, además de conocer dónde está válvula de tus radiadores y un pequeño recipiente porque va a soltar agua y aire.

Por otro lado, en este caso no hay que encender la calefacción. El radiador debe estar frío, ya que se facilita el purgado. Por lo tanto, una vez que estén calientes, habrá que empezar a purgar los radiadores. Como decíamos, cada uno de estos tiene una válvula, que es una especie de pequeña llave, la cual se puede activar con un destornillador plano. Y si no tienes uno por casa, una moneda de 2 o 5 céntimos te puede servir de ayuda para salir del paso.

Por tanto, debes pulsar la válvula y girarla. A partir de ahí escucharás como sale el aire. Una vez que empiece a salir agua bien, entonces deberás apretar nuevamente el tornillo hasta cerrar la válvula. Esto significará que ya has sacado el aire sobrante del circuito. Además, ten en cuenta que esto apenas te llevará unos segundos. Y lo más recomendable es que repitas esto mismo en cada uno de los radiadores que vas a usar de tu casa.

¿Qué pasa al no calentar bien un radiador?

Aunque cada son más los sistemas de calefacción que cuentan con una función de autopurgado, lo cierto es que es posible que no sea tu caso. Por lo tanto, esto es algo que deberás hacer manualmente si has notado como este año no calientan bien. Pero, ¿qué pasa si los radiadores no calientan bien? Hay diferentes consecuencias:

  • El termostato no salta.
  • La calefacción sigue funcionando.
  • Se consume más energía.

Por esto mismo, hay que revisar de manera anual que calienten de la forma correcta para que, cuando recibas la factura, no te lleves una sorpresa. Además, también hay que tener en cuenta que, si al encender la calefacción, notas que sigue haciendo frío, lo más común es que se aumente la temperatura para que siga subiendo. Sin embargo, al no calentar bien esto supondrá que la caldera va a consumir más para calentar los radiadores y, lo cierto, es que no notarás mucho cambio, únicamente en que pagarás más a final de mes. Así que, si vas a poner primera vez la calefacción, va siendo hora de que hagas esto.

 

Fuente: adslzone