Los datos provienen de un estudio que se ha realizado con 900 conductores aleatorios en el Reino Unido, realizado por Quotezone, que revela cuántos conductores dependen de los sistemas de automatización de automóviles cuando conducen, arriesgándose a la pérdida de puntos e incluso del carnet.

Dependencia de los sistemas automáticos

Como decíamos, los resultados muestran que los conductores novatos no están adquiriendo la experiencia de las habilidades básicas de conducción ya que, tras aprobar el carnet de conducir, se encuentran con vehículos mucho más automáticos. Por ejemplo, el 37% afirma que la razón por la que utilizan tecnología asistida en el automóvil es porque facilita la conducción.

La mitad de los conductores encuestados (50%) dice que usa las funciones de asistencia cada vez que conduce y el 25% dice que siempre las usa para estacionar. Por tanto, las habilidades de conducción fundamentales como el estacionamiento en paralelo, el control de velocidad y el frenado de emergencia quedan fuera del control del conductor.

Estas ayudas tecnológicas no solo podrían hacer que las personas sean peores conductores, sino que cualquier accidente causado al usar esta tecnología podría generar costosas sanciones para los conductores. Los reglamentos de circulación, por mucha automatización del vehículo que haya, establecen que los conductores son responsables de su vehículo mientras utilizan cualquier sistema de asistencia al conductor. 

Esto significa que los conductores deben tener control sobre estos sistemas en todo momento y no pueden responsabilizar a la tecnología del automóvil de causar un accidente de tráfico. A pesar de que el 43% de los conductores dice que se siente más seguro en el coche cuando utiliza estas funciones, el 34% de los conductores considera que las pantallas táctiles le distraen al conducir.

Conducir sin el debido cuidado y atención conlleva sanciones económicas y pérdida de puntos en el carnet, por lo que aquellos que dependen en gran medida de su tecnología deben asegurarse de que no los distraiga mientras conducen.

ADAS, aliados obligatorios de la conducción

ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas. Además, suponen para el conductor una mejora de la experiencia al volante.

Estos son al menos ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

El Parlamento Europeo tiene previsto ir aumentando la implementación de sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) en los próximos años. En el camino hacia la conducción autónoma y al firme reto de reducir las muertes por accidente a cero, las marcas están desarrollando otros sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que ya incorporan en sus modelos y que es conveniente conocer.

 

Fuente: adslzone