Justo después de que Apple lanzara una actualización que soluciona los problemas de sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro, apareció un problema más grave en los carísimos teléfonos de los de Cupertino: el desgaste de sus pantallas OLED. Ha habido una gran cantidad de informes sobre retención de imágenes en los teléfonos iPhone 15 Pro Max, con contornos fantasmales de los iconos de la pantalla de inicio y el teclado visibles en las pantallas a perpetuidad.

El iPhone 15 Pro Max y el quemado

Las pantallas OLED pueden aportar un salto de calidad evidente en cualquier dispositivo como smartphones, consolas portátiles o Smart TV. Eso es algo innegable. Sin embargo, también requieren de unos cuidados extra para evitar con el paso del tiempo los quemados y retenciones.

Con el paso del tiempo. He ahí la clave para alarmarnos por los casos que están apareciendo en los que el flamante y nuevo iPhone 15 Pro Max, el tope de gama del modelo anual de Apple para este año, ya se están comenzando a degradar su pantalla.

El quemado, que ocurre cuando una imagen inmóvil se muestra en parte de una pantalla durante demasiado tiempo, ha sido una preocupación para los paneles OLED durante años. Los fabricantes han introducido formas de mitigar el problema en los últimos tiempos, haciéndolo menos problemático, por lo que es una sorpresa ver informes de desgaste tan extremos en el iPhone 15 Pro Max apenas unas semanas después de su lanzamiento.

Hay casos en los que ciertos usuarios reportan la aparición de estos desperfectos solamente 14 días después de comprarlos. El usuario de este caso llevó su teléfono a una Apple Store para concertar una cita con alguien del servicio técnico. El personal le informó que el teléfono estaba experimentando «efecto fantasma». La solución habitual era sustituir la pantalla, pero no había piezas disponibles dado que el iPhone 15 Pro Max acaba de salir al mercado (lo hizo apenas el viernes 22 de septiembre de 2023). En su lugar, se pidió un reemplazo, pero al ser tan nuevo no había ninguno disponible. Como tal, el cliente tuvo que esperar a que llegara otro dispositivo.

Varias otras personas han confirmado el problema de quemado en sus teléfonos iPhone 15 Pro Max (parece que este es el único modelo afectado) y que Apple acordó reemplazar los teléfonos, una vez que haya algunos en stock. No está claro cómo de extendido está el problema en este momento.

Evita las imágenes fijas en tu móvil OLED

Son varios los casos como para pensar que algún componente está defectuoso, por lo que desde aquí solamente podemos recomendar a los usuarios de este modelo que eviten al máximo cualquier tipo de imagen fija. Las imágenes estáticas son las principales responsables de esos «quemados de pantalla». Los píxeles orgánicos de las pantallas OLED reaccionan con una especie de memoria temporal y dejan marcada esa imagen durante un periodo de tiempo. Si persiste esa retención que por sí sola puede desaparecer pasados unos minutos, acaba en quemado de pantalla, como en estos casos.

Las primeras quejas de que los últimos teléfonos de Apple se estaban sobrecalentando llegaron apenas una semana después de su lanzamiento, algo que el analista experto en Apple Ming-Chi Kuo atribuyó al diseño térmico. A principios de este mes, Apple lanzó la versión 17.0.3 de iOS con un parche incluido que solucionó los problemas de sobrecalentamiento. Pero parece que los de la manzana mordida ahora tiene algo más de qué preocuparse en su último buque insignia.

 

Fuente: adslzone