Puede que te hayas preocupado si dejas el cargador del móvil enchufado a la corriente por si va a consumir demasiado aunque no esté el móvil cargando en ese momento. ¿Es un problema dejarlo encendido y va a hacer que la factura aumente mucho mes a mes? Lo vemos.

Consumo de un cargador sin usar

Como hemos dicho, solemos cargar el móvil por la noche y desconectamos el teléfono por la mañana cuando nos levantamos pero normalmente dejamos el cargador conectado a la corriente. Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando cargamos el teléfono móvil por la noche no durante toda la noche está recargándose la batería sino que en la actualidad tanto el smartphone como el cargador son inteligentes y permiten parar la carga cuando el móvil ya ha llegado a su fin, haciendo que la batería no se degrade como pasaba antes.

Pero una vez que lo desenchufamos, ¿cuánto gasta? Lo primero, dependerá del cargador en sí pero según recogen desde FACUA el consumo fantasma es mínimo cuando está enchufado a la corriente sin que haya un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo (la tablet, los auriculares, un reloj inteligente…) conectado. ¿Cuánto gastaría? Según datos de consumo recogidos, un cargador conectado a la corriente sin un teléfono móvil enchufado tendría un consumo de media de unos 0,0002 kWh así que el resultado al año de tenerlo todo el día puesto (unas 16 horas en total sin contar las que está el móvil enchufado) sería de un consumo fantasma de 1,168 kWh cada doce meses. Prácticamente no supondría más que unos céntimos al año.

Por eso, si lo que te preocupa es el consumo fantasma hay otros aparatos que consumen mucho más y el cargador no debería ser una preocupación en la factura.

Otros peligros

Pero que no vayas a tener que pagar ni un euro más al año por dejarlo enchufado no es el único problema que encontramos aquí y hay algunos motivos por los que sí que no deberías dejarlo conectado. El primero y principal es que puede suponer un riesgo grave de sobrecalentamiento y aumentar el riesgo de incendio. Algo que se hace aún más peligroso cuando el cargador lo teneos junto a la cama y está en contacto con sábanas o con mantas o con almohadas porque podemos tener algún problema debido a estos cables.

También puede ser un peligro para personas que nos rodean o para animales que viven con nosotros. Que haya cables colgando y conectados a la corriente es un riesgo para niños o para mascotas porque puede suponer todo tipo de lesiones en los más pequeños, puede provocar que se enreden en ellos, que tiren del cargador…

Y, menos importante o menos nocivo pero también a tener en cuenta, puede que el cargador se vaya estropeando con el paso del tiempo al permanecer siempre doblado o girado. Aunque es mucho menos grave que lo anterior pero también deberías tenerlo en cuenta.

 

Fuente: adslzone