La Unión Europea continúa en su afán por reducir el número de cargadores que tenemos por casa y armonizar su uso para ayudar a que haya menos residuos.

Cargador universal en bicis y patinetes

Tras aprobar la Unión Europea hace un año la normativa del cargador universal para todos los dispositivos electrónicos, esta comienza a aplicarse en diferentes tipos de dispositivos antes de que llegue la fecha límite.

En teoría, todo dispositivo que no sea un ordenador portátil, para quienes se concedió una prórroga hasta 2026, tendrá que incluir un cargador basado en el estándar USB-C antes del 28 de diciembre de 2024. Esto tiene como objetivo reducir los residuos electrónicos en la Unión Europea y evitar que los consumidores tengan que adquirir nuevos cables y cargadores con cada compra de dispositivo.

Ahora, esta legislación se amplía y abarca a todo tipo dispositivos de movilidad con batería, incluyendo bicicletas eléctricas y patinetes. También en otras categorías de equipos electrónicos y eléctricos que no se recogen en la Regulación 2023/15424. Por ejemplo, analiza actualmente seis categorías de dispositivos: wearables como smartwatches, cascos de realidad virtual y aumentada, drones comerciales, controladores de videojuegos, juguetes de radiocontrol y cepillos de dientes eléctricos.

Mayor reutilización de los cargadores

Mediante esta estandarización del tipo de carga, se espera una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año.

usb-c-union-europea

“¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles. Estamos orgullosos de que también se incluyan computadoras portátiles, libros electrónicos, earbuds, teclados, ratones inalámbricos y dispositivos de navegación portátiles, además de teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles. También hemos agregado disposiciones sobre la carga inalámbrica como la próxima evolución en la tecnología de carga y hemos mejorado la información y el etiquetado para los consumidores”, ha declarado Alex Agius Saliba, parlamentario europeo y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, repasando los grandes alcances de este acuerdo.

Los fabricantes, además de adoptar el USB Tipo C como estándar común, tendrán que informar de forma clara y concisa sobre las características de carga de sus dispositivos. De este modo, los consumidores podrán comprobar fácilmente si los cargadores existentes que tienen en su poder también son compatibles.

Además, los compradores podrán elegir si quieren comprar sus nuevos dispositivos con o sin cable de carga, algo que cambiará las políticas de algunas grandes marcas tecnológicas que en los últimos tiempos no ofrecían cargador por defecto.

 

Fuente: adslzone