En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece normativas estrictas para garantizar la seguridad. La gran mayoría de ellas las tiene que llevar a cabo el conductor, la persona más importante a bordo. Sin embargo, algunas normas y sus correspondientes multas por no cumplirlas están destinadas a los ocupantes.

Arrojar basura por la ventanilla = tirar el dinero

Además de un daño al medio ambiente, tirar residuos a la carretera puede causar un accidente o incendio, por lo que las sanciones por esta infracción se castigan con 500 euros de multa para el incívico. En el caso de que lo cometiera el conductor también conllevaría la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

El conductor es responsable de que no se tiren por la ventanilla desperdicios, así que puede llegar a ser el que tenga que hacerse cargo de la multa por la negligencia de uno de sus pasajeros. En el caso de que quien tire algo al exterior sea un menor, se hará responsable al adulto a su cargo. Si solamente va el conductor y el menor, multa para el conductor.

Abróchate el cinturón y la cartera

Si quieres evitar cometer infracciones mientras vas como pasajero en un vehículo, lo principal que deberías hacer es abrocharte el cinturón de seguridad. En primer lugar, por tu propia seguridad, pero es que además un pasajero no sujeto puede ser mortal para el resto de ocupantes. Es lo que se llama efecto elefante. A una velocidad de 60 km/hora, un usuario de 75 kg de peso impactaría con una fuerza de 4,2 toneladas sobre el asiento delantero en caso de deceleración brusca. Ese es aproximadamente el peso de un elefante adulto.

No utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir, pero en el caso de que fuese a un acompañante a quien pillasen sin cinturón, no se ejecutaría la retirada y se impondría sólo la multa económica de 200 euros. El valor de esta penalización se establece en 200 euros para cada persona que no esté usando el cinturón o no lo tenga bien puesto.

En las últimas revisiones del Reglamento de Circulación se expone lo siguiente: “La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción”. Por tanto, pagará la multa quien no lleve el cinturón, eximiendo de responsabilidad tanto al conductor como al dueño del coche.

Educación vial y postural

La seguridad en el interior del automóvil es esencial para evitar lesiones en caso de accidente. Esto implica que los pasajeros, incluso aunque estén correctamente sujetos por el cinturón de seguridad, no pueden colocarse tal y como quieran.

Hay unas posturas correctas para los pasajeros. Acciones como tumbarse en el asiento trasero, sacar los brazos y las piernas por la ventanilla o colocar los pies en el salpicadero, puede llevar a una multa que asciende a 100 euros.

 

Fuente: adslzone