Normalmente el router es un aparato que no enchufamos y desenchufamos sino que siempre está ahí. Conectado a la corriente y encendido. Pero puede que haya una gran tormenta y te preguntes si es mejor apagarlo y evitar riesgos o si realmente no puede pasar nada si lo mantenemos como está. ¿Qué hacemos? Te explicamos las opciones o qué debes tener en cuenta a la hora de saber qué riesgos corre tu router o qué hacer.

¿Corre peligro el router?

Si te preguntas si tu router corre peligro ante una tormenta, la respuesta es depende. Un edificio relativamente nuevo está preparado para soportar inclemencias, como puede ser una tormenta eléctrica. Por ello, los dispositivos que tienes conectados a la red eléctrica no deberían correr ningún riesgo y no tienes por qué preocuparte y desenchufarlos todos corriendo cuando empiecen los primeros rayos y truenos.

Pero depende. Si la tormenta es más intensa de lo normal y acaba produciendo cortes de luz en el barrio o en el domicilio en el que estás, quizás si deberías preocuparte por los equipos que tienes conectados y desenchufarlos para evitar que se estropeen por un pico de tensión. ¿Debemos desenchufar el router? Si vemos que los cortes de luz son frecuentes durante la tormenta es recomendable que sí lo desconectes salvo que sea estrictamente necesario que tengas que estar utilizándolo por cualquier asunto. Si no, desenchúfalo.

También debes tener en cuenta, si vives en una casa que no esté preparada contra las tormentas eléctricas, sin toma a tierra por ejemplo, que  todos los equipos que tengas conectados a la red van a estar expuestos a sobretensiones y puede provocar que algunos componentes acaben quemándose. Como es obvio, el router es uno de ellos y tendrás que tener cuidado de desenchufarlo durante la tormenta para evitar desperfectos o un mal funcionamiento.

¿Cómo proteger mis equipos?

Como ya hemos dicho, la instalación eléctrica de la casa es la primera defensa ante una tormenta eléctrica. La toma a tierra del edificio será la encargada de evitar sobretensiones en ciertos momentos como la caída de un rayo. Pero, además, el cuadro de luz del domicilio tiene varios sistemas de seguridad que protegerán tus equipos si la toma a tierra falla, como son el diferencial y el magnetotérmico, que cortarán la luz inmediatamente ante un cortocircuito o una sobretensión para proteger tus equipos.

Más allá de las protecciones del edificio, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para proteger todos tus dispositivos y evitar que acaben dañándose o fundiéndose por una tormenta eléctrica. Hay dos consejos básicos que podemos seguir:

Evita utilizar enchufes defectuosos: A veces, los enchufes se acaban deteriorando por su uso. Al enchufar y desenchufar equipos continuamente en el mismo enchufe puede hacer que este se deteriore y que, con el paso del tiempo, pueda no estar en las mejores condiciones.

Utiliza multiplicadores de calidad: En muchos casos, por comprar algo rápido y barato no nos fijamos en la calidad de lo que estamos comprando y puede ser que compremos una regleta sin toma a tierra. Esto puede suponer una solución sencilla en un momento de necesidad, pero a la larga puede costarnos que los equipos que tengamos conectados a ella se acaben deteriorando por no tener una toma a tierra que los proteja de las sobretensiones. Es preferible ser más prudente y tener un conexionado seguro que lamentarlo más tarde. En este caso, lo barato puede salir caro.

 

Fuente: adslzone