Las multas por exceso de velocidad siguen siendo unas de las que más impone la Dirección General de Tráfico, hasta el punto de que alcanzaron el 67% del total de las que se pusieron en 2022, unas 3.704.675 multas. Esto se debe a un sistema de radares cada vez con mayor presencia en nuestras carreteras, lo que también incrementa las posibilidades de que en alguno de ellos nos hayan pillado pasados de vueltas.

De hecho, se colocan como las que más multas generan. La DGT confirma que las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones ahora mismo son las referentes a:

  • Exceso de velocidad
  • Consumo de alcohol y drogas
  • No llevar puesto el cinturón
  • Uso del teléfono móvil

Saber si tienes una multa en trámite

Si estás en la duda de que te haya podido pillar un radar y todavía no te ha llegado la notificación de multa a tu domicilio, hay una forma bastante sencilla de consultar las sanciones que tenemos pendientes a nuestro nombre o asociadas a nuestro vehículo.

Para ello solamente necesitamos la aplicación de la Dirección General de Tráfico, miDGT, en la que vamos a poder realizar muchos trámites y consultas y que recomendamos bajar lo antes posible. Una vez descargada la aplicación de la DGT, tendrás que seguir unos pasos bastante simples, solamente necesitando contar con un certificado de identificación personal, algo que también deberías tener a estas alturas para agilizar trámites con la Administración.

Image Descargar mi DGT para Android o iOS.

  • Tras entrar en la app, tendremos que identificarnos con Cl@ave PIN o con Certificado Digital.
  • Después de identificarnos correctamente con uno de estos medios, en el menú superior de tres rayitas podremos ver las distintas secciones disponibles.
  • Pulsa en la sección llamadas ‘Mis Multas’.
  • Una vez dentro de este apartado veremos que hay dos opciones: pendientes y pagadas. Pulsamos en la primera.
  • En el apartado de multas pendientes aparecerán los distintos expedientes sancionadores que podamos tener en nuestra contra.
  • Puedes consultar los detalles de la multa que te llegará e incluso agilizar el proceso de pago iniciando este trámite.

Otros trámites de miDGT

Podemos llevar el carnet en el teléfono móvil con la aplicación de la DGT. Un trámite que está disponible desde el año 2020 con esta app. Lo primero que debemos hacer es tener la aplicación e instalarla en nuestro smartphone, eligiendo el idioma. Como es lógico, necesitamos tener el carnet de conducir de forma oficial si queremos llevarlo con nosotros en el móvil.

Una vez que tenemos la aplicación debemos acceder e identificarnos. Nuevamente, deberemos identificarnos usando el DNIe o certificado electrónico, usar la Cl@ve PIN, o la Cl@ve permanente. Una vez que lo hagamos, estamos dentro de la app y veremos nuestros datos y puntos.

Desde aquí podemos ir a “ver mi carnet” y veremos todos los detalles relacionados con nuestro permiso de conducir: veremos nuestro nombre, los puntos que tenemos o nos quedan en el carnet, los vehículos que tenemos a nuestro nombre. También la opción de acceder al permiso de conducir desde el teléfono móvil con toda la información que encontramos en la versión clásica física: nuestra foto, nombre, fecha de nacimiento, fecha de validez, DNI y permiso de conducir que tenemos.

En la parte inferior podemos tocar en un icono de un código QR donde aparecerá el QR en grande. Este código nos puede servir a la hora de identificarnos en caso de entregarlo a un agente, por ejemplo, o si lo necesitamos en cualquier circunstancia. No solo nos permite salir sin carnet o “salvarnos” si nos lo hemos dejado en casa, sino que también permite acceso a la ficha técnica del coche en caso de necesitar acudir al mecánico o arreglar cualquier asunto del coche.

Eso sí, debes tener en cuenta que la aplicación no permite hacer capturas de pantalla así que para ver el carnet debemos seguir estos pasos siempre y no podremos llevar una imagen en la galería. No necesitamos acceso con el certificado digital una vez que hayamos entrado la primera vez pero sí tenemos que introducir el código PIN del teléfono o la huella dactilar para evitar que haya alguien que acceda a nuestros datos.

 

Fuente: adslzone