Tener un coche más viejo o menos, además de su impacto medioambiental, es clave para optar a un distintivo u otro de la DGT. El problema está en que, con el paso de los años, se han ido aumentando las restricciones. Los primeros afectados fueron los coches sin etiquetas y en 2023, se han unido también aquellos con la pegatina B.

Sin embargo, a partir del año que viene las restricciones van a más para los vehículos con este distintivo medioambiental. Aunque 2024 es solamente el principio, porque más adelante irá a peor para aquellos conductores con un vehículo con esta pegatina.

Por esto mismo, es importante estar al día a la hora de conocer este tipo de normativas o restricciones, y más cuando vas a moverte con tu vehículo por grandes ciudades como es el caso de Barcelona y Madrid.

Sin circular por Barcelona, ¿y Madrid?

A partir del 1 de enero de 2024, los vehículos con pegatina B ya no podrán circular por Barcelona. Al menos esa es la medida que está pendiente de aprobación, pero de cumplirse de manera definitiva, los coches con este distintivo tendrán que olvidarse de circular en el área metropolitana de esta ciudad. Si lo miras de otra manera, quedarían menos de cuatro meses para que los conductores no pudieran circular con sus vehículos.

Entre otras medidas, también se busca prohibir circular por toda la ciudad a los coches con la pegatina C de cara a 20230. Por lo que solamente serían válidos aquellos con las etiquetas ECO o 0. Pero ¿qué pasa con Madrid?

En el caso de la capital de España, aquellos conductores con esta etiqueta amarilla en sus coches puedes acceder en Madrid, aunque no podrán entrar en la ZBE (Zona de Bajas Emisiones). En esta página de Madrid 360 te explican cuál es la situación en pleno 2023.

Más restricciones en 2026

Ya no solamente hay que hacer frente a las restricciones que empiezan en 2024, en apenas cuatro meses, también hay que prepararse para el 2026. Un año en el que los vehículos con esta etiqueta medioambiental podrían llegar a la misma situación que aquellos sin pegatina (o etiqueta A).

Uno de los grandes cambios que llegarían a partir del 1 de enero de 2026, tres años después de la puesta en marcha de la ZBE, es que los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que establecer una normativa que limite la libre circulación de los coches con etiqueta B.

De cumplirse, muchos conductores de pequeñas ciudades se verán afectadas por estas nuevas restricciones. Por lo que todo el grupo de vehículos con esta etiqueta B estaría más cerca de aquellos coches sin pegatina, ya que comenzarán a tener una serie de restricciones más importantes que limitarían por completo su uso.

 

Fuente: adslzone