Ahora podemos conocer la versión del fabricante y cuál es la estimación interna que tienen sobre el estado de sus baterías y cuánta capacidad de carga pierden con el paso de los kilómetros.

Tesla, autonomía y degradación

El estado de las baterías de Tesla y cómo afecta el paso del tiempo y los kilómetros recorridos a la capacidad máxima de la autonomía de estos coches eléctricos ha sido objeto de debate en el sector y los consumidores durante varios años.

Ahora, tratando de ofrecer un poco más de transparencia ante las últimas polémicas, la firma que dirige Musk ha compartido información sobre la durabilidad de las baterías en sus modelos de coches eléctricos más populares, el Model S y el Model X. De esta forma, tratan de contar la verdad sobre la degradación real de la capacidad de la batería a medida que se acumulan los kilómetros.

Según el último informe de impacto de Tesla, la degradación que experimentan los vehículos de la marca es del 12%. Esta se produce aproximadamente después de recorrer 200.000 millas (algo más de 320.000 kilómetros). Este dato se ha verificado en dos modelos tan dispares como Model S y Model X, uno con autonomía de 160 kilómetros y otro con una autonomía de 480 kilómetros.

El dato no preocupa para nada a la marca, sino todo lo contrario. Consideran que, al contrario de la creencia común, las baterías de Tesla tienen una vida útil notablemente larga. Es importante señalar que Tesla establece el límite de desguace de sus coches en 240.000 kilómetros en Europa y 320.000 kilómetros en Estados Unidos.

Contando con los datos de los dos modelos analizados, si ambas baterías tienen una vida útil estimada de 1.000 ciclos completos de carga, el primero alcanzaría los 160.000 kilómetros antes de experimentar una degradación significativa, mientras que el segundo podría superar los 480.000 kilómetros, por lo que este último ya estaría por encima de la esperanza de vida del vehículo y en el momento de deshacerte de tu vehículo, tu coche eléctrico de Tesla solamente habría perdido solo un 12% de su capacidad, según afirma la compañía. Es importante tener en cuenta que este estudio no tiene en cuenta la edad de la batería o los nuevos materiales. Tesla se compromete a proporcionar más datos sobre las nuevas químicas de batería utilizadas en sus vehículos más recientes a medida que acumule más información sobre su rendimiento.

¿Son reales los datos?

La verdad es que este marco teórico que comparte la empresa se cruza con la opinión generalizada y con el sentir de los clientes de estos vehículos eléctricos. Cabe recordar la polémica surgida hace unas semanas en uno de los mayores escándalos relacionados con una de las principales empresas de Elon Musk.

Para hacernos una idea de la magnitud, hay reportes de que Tesla creó un equipo especialmente dedicado a cancelar citas en los servicios de mantenimiento porque sus centros de servicio estaban saturados de citas de propietarios que esperaban un mejor rendimiento según las estimaciones de autonomía anunciadas por la compañía y las proyecciones que muestran los medidores de esta estadística en el tablero de los coches de la marca, según contó Reuters.

Los gerentes les dijeron a los empleados que le estaban ahorrando a Tesla alrededor de 1.000 dólares por cada cita cancelada, dijeron las fuentes. Otro objetivo era aliviar la presión sobre los centros de servicio, algunos de los cuales tenían largas esperas para citas.

Tesla reconoce en su web que puede haber discrepancias entre la supuesta autonomía y la real.

La autonomía que se muestra en su Tesla se adapta según los datos de pruebas fijos de la EPA, no según sus patrones de conducción personales. Es natural que haya ligeras fluctuaciones según la forma en que carga la batería a lo largo de su vida útil y la forma en que el ordenador de a bordo calcula la autonomía.

La autonomía real de su Tesla depende de muchos factores, especialmente del entorno y de sus hábitos personales de conducción. Para controlar su autonomía personal de manera óptima, utilice la aplicación de energía, que se encuentra en la pantalla táctil de su Tesla.

Sin embargo, más allá de estas diferencias conocidas, crear un equipo especialmente dedicado a cancelar citas de clientes que probablemente no iban a obtener reparación ninguna demuestra que quizás se fue demasiado lejos en crear expectativas con estadísticas de autonomía que luego no se pueden cumplir porque siempre va a haber un factor que las limite.

 

Fuente: adslzone