Hay muchos lugares donde recargar gratis la batería del coche y recogemos a continuación algunas de las mejores opciones para tener autonomía en un viaje. Dónde enchufar nuestro vehículo eléctrico sin tener que pagar nada por hacerlo.

Dónde cargar el coche

Hay puntos de recarga gratis en toda España. Podemos hacerlo en hoteles, aeropuertos, en supermercados, en centros comerciales y restaurantes.

Supermercados

Una de las mejores opciones para recargar el coche es hacerlo mientras haces la compra. Hay muchos supermercados que nos ofrecen enchufar un vehículo eléctrico sin tener que pagar nada y simplemente tenemos que encontrar uno que nos pille cerca. Establecimientos en toda España como Lidl, Mercadona o Carrefour cuentan con plazas habilitadas para la recarga de coches eléctricos en horario comercial.

Mercadona cuenta con más de 1.500 puntos de recarga en horario comercial y tienen hasta 7,4 kW de carga. Eso sí, no puedes enchufarlo y dejarlo allí, sino que debes tener una compra mínima en la tienda para poder disfrutar de la recarga gratis. Y lo mismo ocurre en otros establecimientos… Lidl cuenta con más de 100 tiendas en España que permite recargar el coche gratis con potencia de hasta 22 kW (lo que te permitirá recargarlo bastante rápido) pero tienes un tiempo máximo de 30 minutos.

La misma potencia que Lidl ofrece Carrefour, que ya está instalando cargadores en hipermercados y supermercados de toda España. Y también Ahorramás, aunque aún solo cuenta con varias decenas de establecimientos en los que recargar el coche eléctrico y la gran mayoría de ellos están ubicados en Madrid.

Hipermercados y tiendas

También hay otras tiendas, hipermercados y centros comerciales donde podemos recargar el coche. Aunque no son todos gratis. El Corte Inglés nos permite recargar el coche eléctrico en tiendas de toda España y tiene casi 100 puntos de recarga. Son enchufes sin coste siempre y cuando cumplamos con los requisitos exigidos.

O tiendas especializadas como Leroy Merlin o Ikea ya cuentan también con cargadores gratuitos, pero debemos activarlos desde una aplicación específica.

Restaurantes

Algunos restaurantes ofrecen también plazas de aparcamiento específicas para recarga de vehículos eléctricos. Especialmente algunas cadenas de comida rápida con grandes establecimientos a las afueras. Algunas como McDonalds, Burger King y otras como Popeyes. Aunque no en todas y dependerá del restaurante en concreto.

Desde 2021, Iberdrola cuenta con puntos de recarga en cientos de restaurantes Burger King y Popeyes en España y permite recargar la batería entre 15 y 30 minutos con velocidad mínima de 22 Kw pero algunos ofrecen hasta 150 kW.

En el caso de McDonald, también podemos encontrarlo en algunos establecimientos. Especialmente en los que se ubican a las afueras de las ciudades o en estaciones de servicio o carreteras. Muchos son gratis pero no todos. Además, es probable que si quieres recargar la batería en un McDonalds debas reservar antes desde una app.

Otros puntos de recarga

Hay otros puntos de recarga que permiten enchufar nuestro vehículo eléctrico y tener la batería completa sin tener que pagar nada. Pero dependerá de dónde estés o del tipo de lugar que busques. Hay cadenas de hoteles que nos permiten enchufarlo en el aparcamiento para recargar la batería si somos clientes del mismo, por ejemplo.

Pero también en edificios públicos o grandes empresas podemos enchufar el coche sin tener que pagar nada. En algunas universidades de España hay aparcamientos reservados, por ejemplo, o en otros edificios públicos o en concesionarios. También en aparcamientos de aeropuertos o estaciones podemos encontrar algunas plazas reservadas para este fin. También algunas empresas privadas nos lo permiten.

Dependerá de dónde estés que puedas encontrar un punto de recarga gratuito, pero hay aplicaciones que nos ayudan a localizarlos siempre cerca de nosotros.

Apps para encontrar puntos de carga

Si queremos encontrar puntos de recarga, lo mejor es utilizar una aplicación especializada y hay algunas que nos indican, en un mapa, dónde hay un enchufe.

Electromaps

Electromaps es una de las herramientas más útiles si tenemos un vehículo enchufable. Está disponible para iOS o para Android y permite localizar todos los puntos de recarga eléctricos que hay cerca de nosotros. Podemos marcar algunos como favoritos si queremos tenerlos controlados, por ejemplo, o incluso controlar el punto de recarga en tiempo real. Por ejemplo… podemos ver el precio de la recarga si no es gratis, la dirección exacta o si está ocupado o no en ese momento.

Image Descargar Electromaps: Puntos de recarga para Android o iOS.

Charge Map

Otra de las imprescindibles es Charge Map y está disponible para iOS y Android. Es una buena opción para usar fuera de España porque nos permite encontrar cargadores en otros países. Podemos ver puntos de recarga en Portugal, Reino Unido, en Francia, en Italia, en Bélgica… Y podemos organizar cuáles son las estaciones más cerca de nosotros o en nuestro recorrido.

Image Descargar Chargemap - Charging stations para Android.

Como la anterior, permite ver en tiempo real si está o no ocupada. O podemos ver opiniones, comentari9os de otros usuarios e información que puede resultar relevante.

 

Fuente: adslzone