¿Sabes que los perros, así como los gatos, pueden morir de un golpe de calor si están encerrados dentro de un vehículo durante más de 15 minutos? ¡Y lo peor es que el vehículo ni siquiera tiene que estar aparcado a pleno sol! La situación es trágica, pero por desgracia, son miles los perros que fallecen en estas circunstancias en el mundo entero. La ley persigue a sus propietarios, pero eso no impide que continúe ocurriendo.

Muchas mascotas están en peligro

La Ley de Bienestar Animal contempla varias exigencias para todos los propietarios de un perro, y muchas de ellas están relacionadas con la forma en la que los llevas en coche. Por ejemplo, los conductores no pueden llevar a los perros si no disponen de un sistema de climatización que cumpla con las exigencias para garantizar que las mascotas viajarán de forma adecuada. Además, tampoco está permitido que los dejen dentro del coche si las condiciones de temperatura no son convenientes y si la situación les puede exponer a algún tipo de riesgo.

No obstante, por mucho que la ley lo impida, esto es algo que sabemos que ocurre. Y ahí es donde entran los ciudadanos y la capacidad que estos pueden tener para salvar a los perros antes de que desfallezcan víctimas del golpe de calor. Las autoridades recomiendan que lo primero que hagas, sea cual sea la circunstancia, es que llames al 112 para informar de lo que ocurre. Eso hará que los agentes se desplacen hasta el lugar y que puedan actuar de una manera legal. Pero si no vienen, a partir de ese momento, será decisión tuya actuar de una u otra manera para salvar al perro.

¿Qué puedes hacer?

Sobre el papel, no hay una ley determinada que dé constancia de este tipo de situación. De todas formas, las autoridades y distintos profesionales tanto de la Policía Nacional como de otros cuerpos de seguridad, coinciden en el modo de actuar más recomendado. Lo primero, como te decíamos, es la llamada. Después de eso, si notas que el perro ya se ha desmayado o que está dando muestras de que el golpe de calor le está afectando en exceso, podrás tomar medidas.

Las autoridades te permiten romper el cristal de la ventanilla si la situación es totalmente crítica y si no hay marcha atrás. En el caso de que el perro esté dando señales claras de encontrarse al borde de perder la vida, podrás romper la ventanilla. Será una decisión que, bajo la mirada de las autoridades, «estará justificada». Sabrás que el perro se encuentra en ese momento crítico porque comenzará a sufrir convulsiones que serán la antesala de desmayarse y de entrar en un proceso de coma que pondrá su vida en grave riesgo.

Antes de llegar a ese extremo, el perro ya habrá comenzado a jadear con fuerza, se notará que tiene dificultad para respirar, podría vomitar o tener diarrea, y salivar de una manera excesiva. Es fundamental estar al tanto de estos factores porque serán críticos a la hora de determinar si se acerca el momento en el que haya que intervenir y romper la ventanilla del coche.

¿Pero me van a multar?

Como te decíamos, es un tema sensible y complicado. Aunque en los últimos informes las autoridades consultadas sí que dan pie a que sea posible romper la ventanilla bajo las circunstancias que hemos mencionado, no deja de ser una situación complicada. Al romper la ventanilla te estás exponiendo a que puedas recibir una denuncia que el propietario del vehículo te podría poner debido a haber destruido propiedad de terceros. Si el coste de reparación de la ventanilla pasase de 400 euros, te estarías enfrentando a unas consecuencias muy duras que podrían llevar a que tuvieras que estar en la cárcel un periodo mínimo de seis meses y un máximo de 24. En el caso de estar la reparación por debajo de ese coste, el tiempo que podrías pasar en prisión sería muy inferior, solo de un mes como mínimo y de tres como máximo.

Se recomienda, con la intención de tener una prueba sobre lo ocurrido, que intentes grabarte en vídeo en el momento en el que estés rompiendo la ventanilla para salvar al perro. Eso te ayudaría en el caso de recibir una denuncia. De todas formas, tampoco hay que olvidar que el primer denunciado o multado posiblemente sería el propietario debido a la decisión tomada a la hora de dejar a su perro en el vehículo.

 

Fuente: adslzone