Aprende cómo funcionan las multas de radar en Europa y qué hacer si recibes una. ¡No te imaginarás lo que revela la letra pequeña!

Multas por radar en Europa

Desde 2011, en una medida promovida por Francia, se fijó la cooperación entre departamentos de Tráfico de la Unión Europea en materia de infracciones mediante la Directiva 2011/82/UE. Esta fijas las estipulaciones que rigen la actuación frente a la comisión de una infracción de tráfico en cualquier país miembro. A efectos, igual que hay libre circulación entre países de la UE, también hay cooperación para sancionar al conductor que la comete. También esta Directiva refleja que la multa se impone y se envía al infractor, pese a no residir en este país.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), detallan que las sanciones que no entienden de fronteras y sí suelen llegar a nuestro domicilio las impuestas por los siguientes motivos: exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, no detenerse en los semáforos, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (atendiendo a la tasa límite del país en cuestión), no utilizar el casco de seguridad en la moto, utilizar un carril prohibido o conducir utilizando el móvil o cualquier otro dispositivo. Otras como las de aparcamiento se suelen quedar en el país de origen.

Es por eso que, en el caso de que hayamos hecho saltar un radar y nos haya multado por exceso de velocidad, la institución competente del país donde estemos va a acabar identificándonos y haciéndonos llegar dicha sanción económica.

En el caso de que hayas optado por la modalidad de coche de alquiler, tampoco te libras. Cuando se alquila un coche, el conductor y usuario pasa a ser el responsable de todas las infracciones que se cometan al volante de ese vehículo. En caso de que cometas una infracción de tráfico, aunque la matrícula esté registrada a nombre de la compañía de alquiler, será el arrendatario en caso de multa quién deba abonar la cantidad obligada o hacerse cargo de la sanción.

Al alquilar un coche das una copia de tus datos personales y permiso de conducir, así que informarán a la autoridad sancionadora sobre quién era el conductor que tenía el coche contratado en ese momento. De hecho, generalmente en los contratos de alquiler es habitual que se añada una cláusula en la “letra pequeña” por la que la agencia cobra una cantidad al cliente para poder facilitar sus datos personales.

No pagar también es una opción

En la notificación vas a encontrar instrucciones sobre los pasos a seguir para su pago. Sin embargo, actualmente no hay ningún estado miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera por una cuestión de este tipo.

Es decir, que si cometo una infracción en Italia y soy español y no tengo ni bienes ni cuentas en Italia no hay forma legal para que un organismo italiano pueda recaudar el importe de la multa pendiente de pago de forma forzosa, dado que ningún miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera.

Según advierte el abogado Thomas Mentucci, de Pyramid Consulting, en declaraciones a Autobild, «la mayoría de los países encarga a empresas privadas recaudar el importe de cada sanción (sea cual sea el país) que operan a lo largo de toda Europa y que realizan la tarea de traducir y enviar las ‘multas extranjeras’. Sin embargo, no existen leyes vigentes que les permitan obligar al pago de una multa a un ciudadano de la UE, por lo que es necesario aclarar que, salvo las molestias de recibir dichas cartas que de alguna forma podrían parecer amenazadoras, no pueden generar nada de lo que dicen -acción legal para recaudar, costas procesales-. Por tanto, es muy importante saber y conocer las normativas vigentes para saber qué derechos tenemos frente a este tentativo de cobro realizado por parte de empresas privadas Ya que no existen leyes vigentes que les permitan obligar al pago a un ciudadano de la Unión», explica el abogado.

 

Fuente: adslzone