Vamos a ver qué tienes que tener en cuenta si quieres hacer un road trip en coche eléctrico y qué factores deberías tener en cuenta antes de salir de viaje.

Tipos de cable de carga de coche eléctrico

Uno de los principales factores que necesitas tener en cuenta antes de planificar un viaje con coche eléctrico es el tipo de cargador que hay en destino y el conector. Todos los coches eléctricos no llevan el mismo tipo de enchufe. Según el fabricante puede variar y no todos los puntos de carga tienen todos los conectores.

Si utilizas un coche eléctrico o un híbrido enchufable, es muy importante que conozcas cómo vas a poder recargarlo a través de la red. Para ello existen varios modos de carga y diferentes tipos de conectores.

El CCS ((Sistema de Carga Combinado) es el estándar para la recarga rápida que se planteó entre Norteamérica y Europa, por lo que lo encontrarás en muchos puntos de recarga, al igual que en las electrolineras. De hecho, Europa ya ha tomado partida determinando que, por normativa, todos los cargadores públicos deben ser compatibles con el estándar CCS, por lo que este sistema se ha convertido en el estándar en Europa, relegando a otros como el CHAdeMO por el que llevan años apostando los fabricantes japoneses.

En Estados Unidos está imponiéndose el estándar de Tesla. Se llama North American Charging Standard (NACS) y nació en 2012 para ser el conector de todos los Tesla vendidos en el mercado norteamericano desde ese momento. Además del fabricante de Elon Musk, se ha llegado a un acuerdo con General Motors para que estos lo implementen en sus unidades vendidas en Estados Unidos y Canadá a partir de 2025.

Planifica correctamente tu viaje

Es recomendable pasar por la aplicación de Electromaps y tener claro qué pueblos o ciudades tienen enchufe, de qué tipo, con cuánta potencia y sus horarios. En el caso de que vayas a tener que recargar sí o sí en un punto en el que tienen un tipo de conector diferente al que admite tu coche, todavía puedes comprar un adaptador del tipo de conector.

Cargador-coche-electrico

Si fueses en un coche de combustión, no te preocuparías en mirar dónde están las gasolineras, porque sabes que vas a encontrar una cada pocos kilómetros. Sin embargo, esto no va a ocurrir con los puntos de carga eléctrica, lo que unido a una autonomía inferior hace que tengas que planificar correctamente todas las paradas en el camino. Esto será más importante que el tipo de conector en Europa. Si planeas ir a sitios más lejanos, esta necesidad de parar cada menos kilómetros unida a la diferencia de estándares de carga te va a complicar la ruta.

También hay que tener en cuenta el tiempo que vas a perder en cada recarga. Si bien repostar el depósito de gasolina solamente lleva unos pocos minutos, en la carga del coche eléctrico puede demorarse más de la cuenta. Si hicieses una carga lenta de unos 3,7 kW en dos horas, significa que la autonomía de tu coche no subiría más de unas cuantas decenas de kilómetros. Por eso, en los viajes se suelen buscar las cargas rápidas que parten de los 50 kW de potencia hasta los 300 kW. No obstante, no todos los coches pueden cargar a tanta potencia.

 

Fuente: adslzone